El lehendakari ha propuesto volver a limitar los horarios de cierre de la hostelería a la 01:00 horas y el aforo al 60 %
El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido en la Conferencia de Presidentes un acuerdo interterritorial «firme» que permita armonizar una respuesta común a la covid-19, y que contribuya a «reforzar la seguridad jurídica» de las medidas a adoptar ante «las insuficientes» herramientas de las que disponen las autonomías para hacer frente a la sexta ola del coronavirus.
Tras apuntar que la presión hospitalaria es menor que en olas anteriores, ha destacado que es «creciente» y la situación afecta a la Atención Primaria. Por ello, cree que lo mejor que sería «poner en común estrategia, que no estrategias políticas, criterios y medidas».
«Las comunidades autónomas no disponemos de herramientas suficientes. Las herramientas disponibles y su cobertura jurídica son insuficientes. Un acuerdo firme en el marco de esta Conferencia debería contribuir a reforzar la seguridad jurídica de las medidas que podamos adoptar. Nos permitiría también trasladar un mensaje de mayor confianza a la sociedad», ha añadido.
Para ello, ha ofrecido «la voluntad y plena predisposición» del Gobierno Vasco a suscribir «un acuerdo firme que permita armonizar una respuesta a esta sexta ola, un acuerdo interterritorial que sea operativo los próximos días o, incluso, las próximas horas».
Batería de propuestas
Urkullu ha sugerido una batería de propuestas, «modulables y abiertas al consenso», como el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, el horario máximo de cierre en toda actividad comercial, social y cultural a la 01:00 horas, limitar los aforos en establecimientos y recintos interiores al 60% o restringirlos en grandes eventos en exteriores al 50%.
También ha propuesto impedir el consumo de pie y limitar las agrupaciones por mesa a un máximo de 10 personas en establecimientos de hostelería y restauración, así como en ocio nocturno, restringir los grupos a un número máximo de 10 personas en la práctica deportiva en interiores.
En cuanto a los días señalados y festivos del período navideño, ha sugerido que el horario de actividad cultural o social y de los establecimientos comerciales y de hostelería finalice a las 21:00 horas, con excepción de los restaurantes, que podrían servir cenas hasta las 23:30 horas, de estaciones de servicio o farmacias.
También ha incluido la recomendación de que las comidas y cenas navideñas se desarrollen sin superar el número de 10 personas con un máximo de dos unidades familiares, y que su composición no varíe en las diferentes celebraciones.