El rey de España, Felipe VI, ha dicho este viernes que su relación con países de América Latina es «tan honda», que le permite «incluso hablar con franqueza» de las «posibles discrepancias inevitables».
Las palabras del monarca español llegan después de que en las últimas semanas haya protagonizado una polémica con México, al no ser invitado a la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.
La decisión de la mandataria mexicana se debió que el rey no respondió la carta que le remitió, en 2019, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó una reivindicación histórica: que España le pidiera perdón a México por la violencia durante la Conquista.
«La cultura es la piedra sobre la que se levanta nuestra hermandad, el elemento que realmente vertebra nuestra identidad», dijo Felipe VI esta mañana, en la inauguración del ‘Encuentro de las Academias Hispanoamericanas de la Historia: Una historia compartida y sus Academias’, en la ciudad española de Trujillo.
Aunque no aludió directamente la pugna con México, consideró que las diferencias y roces con la región latinoamericana son «inevitables», por «tantos siglos de historia compartida». No obstante, recalcó que esas discrepancias se dan siempre «desde el respeto basado en la amistad».
«Somos los iberoamericanos una unidad en la diversidad, una cultura de culturas», sostuvo el monarca, al usar el concepto de Iberoamérica para referirse a la región latinoamericana, un término rechazado por esa región porque reivindica el pasado colonial.