El ultimo adiós a Gal Costa, de las mayores voces de Brasil

Imagen Ilustrada
Imagen Ilustrada

La cantante murió el miércoles a los 77 años en Sao Paulo por causas que, a petición de sus familiares, no fueron reveladas.

El cuerpo de la cantante Gal Costa, fallecida el pasado miércoles, es velado este viernes en el Hall Monumental de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, en una clima de extrema emoción entre los familiares, amigos y seguidores que se acercaron a dar el último adiós a una de las mayores voces de la música brasileña.

La cantante, una de las principales figuras del movimiento tropicalista brasileño junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil y Maria Bethania, y con una carrera de cinco décadas, murió a los 77 años en Sao Paulo, por causas que a petición de sus familiares no fueron reveladas. El entierro se celebrará en un ambiente privado para sus allegados.

Fotos divulgadas por la prensa local muestran a su único hijo, Gabriel Costa, de 17 años, a quien la artista adoptó con dos años de edad, y a su viuda, Wilma Petrillo, durante su llegada al velatorio.

En una entrevista con O Globo en 2021, Gal afirmó que la maternidad le había cambiado la vida. «Es un amor, una luz en mi vida. Siempre me hizo sentir bien estar cerca de él hago todo por él y para él», aseguró.

«Famosos y compañeros de profesión»

Desde primera hora de la mañana, centenares de personas pasaron frente al féretro de la cantante, entre ellos, varios famosos y compañeros de profesión como la actriz Sophie Charlotte, intérprete de la artista en la película ‘Mi nombre es Gal’ –que se estrenará el año que viene–, la directora de ese filme, Dandara Ferreira o la cantante Zélia Duncan.

También se despidió de ella Janja, la esposa del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, que asistió en compañía de la presentadora Bela Gil, hija del cantante Gilberto Gil.

Gal era una de las voces más esperadas el pasado fin de semana en el festival Primavera Sound, que se celebró en Sao Paulo, pero su participación fue cancelada. 

La artista se había tomado un descanso de los conciertos hasta finales de noviembre, después de someterse en septiembre a una cirugía para extirparse un bulto en la cavidad nasal derecha.

Maria da Graça Costa Penna Burgos nació el 26 de septiembre de 1945 en Salvador, en el estado de Bahía, pero fue en los años 60 cuando comenzó su carrera artística, convirtiéndose en un icono de la música brasileña. Gal puso voz a míticos clásicos de la Música Popular Brasileña (MPB) como ‘Baby’, ‘Meu nome é Gal’ o ‘Chuva de Prata’.

Ganadora del Grammy Latino en 2011 por el conjunto de su obra, Gal tenía prevista una gira por Europa este mes.