En fundas selladas Mimilo recibió más de 6 mil millones por expropiaciones y pago deuda pública

En fundas selladas Mimilo recibió más de 6 mil millones por expropiaciones y pago deuda pública

Por: Yadilis Guillen

Santo Domingo. – El empresario Ramón Emilio Jiménez Collie, alias Mimilo, quien fue interrogado por el Ministerio Público por el caso de corrupción administrativa en la denominada operación Calamar, indicó que recibió oficialmente RD$6,457,000,000 por su participación en el esquema de expropiaciones de terrenos y el pago de deuda pública.

Señaló, que dicha cantidad de dinero fue recibida en fundas selladas del Banco de Reserva en billetes alegadamente de 500 y 200 pesos dominicanos en beneficio de la campaña política del candidato en ese momento Gonzalo Castillo.

Mimilo dijo que el dinero se lo entregaba Fernando Crisóstomo, quien autorizaba la hoja de retiro y la entidad bancaria se encargaba de enviar el efectivo en un camión blindado que era conducido por un supuesto empleado del empresario y alguien de confianza “de alto perfil” de Crisóstomo.

Cabe destacar que Fernando Crisóstomo, está acusado de realizar cobros ilegales de bancas deportivas, lotería y colmados donde operan de manera ilegal máquinas tragamonedas.

Expuso además que el desembolso en ocasiones se realizaba en el parqueo de su oficina ubicada en la avenida Churchill aproximadamente a las 6:00 de la tarde.

Según el interrogatorio realizado por el Ministerio Público, Ramón Emilio Jiménez Collie alega que los recursos obtenidos productos de las expropiaciones y deudas públicas eran llevados a la oficina de Gampsa IV y a La casita de Bella Vista, esto por instrucciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Asimismo, indicó que en algunas ocasiones cedió de manera personal al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo por instrucciones directas del ministro de Hacienda la suma de RD$3,812,000,000 procedentes del proceso de pagos de las expropiaciones.