Estela de Carlotto pide que la ‘ley ómnibus’ sea rechazada porque modifica «derechos esenciales»

Estela de Carlotto pide que la 'ley ómnibus' sea rechazada porque modifica "derechos esenciales"

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expuso este martes 16 de enero ante el plenario de comisiones del Congreso argentino que analiza la ley ‘ómnibus’ enviada por el Gobierno y pidió que el paquete de normas sea rechazado. «La democracia está en peligro», afirmó.

«A punto de celebrar un nuevo aniversario del Golpe [de Estado] del 24 de marzo de 1976, pedimos a los representantes del pueblo que tengan memoria y rechacen esta denominada ‘ley ómnibus'», manifestó Carlotto durante su exposición virtual ante las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. En particular, consideró «inaceptable que el Poder Ejecutivo pueda modificar una cantidad inédita de normas que afectan a derechos esenciales de los argentinos».

También advirtió que la aprobación del conjunto de leyes supondría un «enorme retroceso porque avasalla derechos adquiridos que han llevado años de debate», a la vez que afirmó que «son derechos que garantizan pasos de dignidad y hacen al bienestar social».

«Les pedimos que tengan memoria para recordar y dimensionar el largo camino que hemos recorrido. A través de las instituciones, los organismos del Estado y sus trabajadores se materializan los derechos. Derechos que sólo llegarán a los más necesitados de la mano del Estado y no del mercado«, les dijo a los diputados.

En ese contexto, Carlotto manifestó que «el Gobierno debe respetar los tratados internacionales que tienen rango constitucional», en los que «están establecidas las obligaciones del Estado de respetarlos, garantizarlos» y que «también prohíben retrocesos en memoria de derechos humanos».

Por último, advirtió que «la democracia está en peligro, porque el Poder Ejecutivo no solo pretende modificar y suprimir leyes, sino que, además, se arroga facultades que no le corresponden». «Pedimos memoria para recordar que la concentración de poder y facultades derivan en tiranía y violencia«, concluyó.