Europa aumenta las importaciones bélicas

Estocolmo, 11 mar (Prensa Latina) Europa Occidental elevó las importaciones de armas a casi el doble, al comparar los períodos de 2014-2018 y 2019-2023, reveló hoy el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Las compras externas de artefactos bélicos registraron un alza del 94 por ciento y Ucrania emergió como el principal importador de la zona debido al conflicto con Rusia, señaló el organismo.

«Con muchos pedidos de armas de alto valor, incluidos casi 800 aviones de combate y helicópteros de combate, las importaciones europeas de armamento seguramente sigan estando en un nivel elevado», estimó el investigador Pieter Wezeman del SIPRI.

Durante los últimos dos años, Europa occidental también incremento la demanda de sistemas de defensa antiaérea a raíz del apoyo a Ucrania, observó el experto.

Aproximadamente del 55 por ciento de las importaciones de armas fueron suministradas por Estados Unidos en la etapa de 2019-2023, frente al 35 por ciento en 2014-2018, expuso el SIPRI.

Al mismo tiempo, acotó, Europa es responsable de alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de armas, incluidos grandes volúmenes que salen de la región, lo que refleja la fuerte capacidad militar-industrial instalada en el área.

Muchos factores influyen en las decisiones de los estados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de importar de Estados Unidos, entre ellos, el interés por mantener las relaciones transatlánticas y cuestiones más técnicas, militares y relativas a los costos, razonó la fuente.

Si las llamadas relaciones transatlánticas cambiasen en los próximos años, «las políticas de adquisición de armas de los Estados europeos también podrían modificarse», opinó el director del SIPRI, Dan Smith.

De acuerdo con el estudio, el volumen global de las transferencias internacionales de armas cayó un 3,3 por ciento al comparar las etapas de 2014-2018 y 2019-23; sin embargo, ejemplificó, las exportaciones de Estados Unidos y Francia siguieron en ascenso.

Las ventas norteamericanas crecieron un 17 por ciento y su participación en las exportaciones totales de armas a nivel mundial aumentó de 34 a 42 puntos porcentuales, siguiendo la misma comparación.

De 2019 a 2023, Estados Unidos entregó armas importantes a 107 Estados, más que en cualquier período de cinco años anterior y mucho más que cualquier otro exportador del giro, explicó el SIPRI.

Los suministros norteamericanos y los de Europa occidental representaron juntos el 72 por ciento de todas las exportaciones de armas de 2019-2023, en comparación con el 62 por ciento en 2014-2018.

«Estados Unidos ha aumentado su papel global como proveedor de armas, un aspecto importante de su política exterior, exportando más armas a más países que nunca antes», afirmó el director del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI, Mathew George.

«Esto -sopesó el experto- llega en un momento en que las potencias emergentes están desafiando el dominio económico y geopolítico de Estados Unidos.»

ro/mjm