Euskadi y Navarra analizan con las comunidades limítrofes restricciones comunes contra la covid

María Chivite y Iñigo Urkullu. Fuente: EFE

El Gobierno Vasco se ha puesto en contacto con los ejecutivos de las comunidades autónomas de su entorno, después de que la presidenta navarra, María Chivite, haya llamado el lehendakari, Iñigo Urkullu, para analizar la posibilidad de activar restricciones comunes para hacer frente a la sexta ola de la pandemia.

La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, ha confirmado este jueves en declaraciones a los periodistas que su ejecutivo está en conversaciones con las comunidades vecinas porque son las que tienen más altos los índices de transmisión.

Induráin ha manifestado este jueves que la situación es «preocupante« y están «atentos» ante la «alta» incidencia de la pandemia en la Comunidad Foral, después de que se haya batido un récord en transmisión del virus con 1532 nuevos contagios.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han confirmado que Chivite ha llamado a Urkullu esta mañana para trasladarle esta petición, después de que ayer tras la Conferencia de Presidentes el Ejecutivo de Pedro Sánchez adoptase como única medida la obligatoriedad de usar la mascarilla también en exteriores.

A partir de esta llamada de la presidenta navarra, el lehendakari ha encargado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que se ponga en comunicación no solo con su homóloga navarra, sino también con las titulares de Salud del resto de autonomías del entorno: Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

Las misma fuentes han mostrado su «sorpresa» por el hecho de que en la Conferencia de Presidentes de ayer, en la que Urkullu defendió medidas comunes en todo el Estado, como la restricción de aforos y de horarios hosteleros y comerciales, ningún otro presidente autonómico, tampoco la socialista María Chivite, se pronunciase sobre los planteamientos de Euskadi.

Cantabria cerrará el ocio nocturno desde el martes en los municipios con más incidencia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria adelantará la evaluación y publicación del nuevo semáforo covid al próximo lunes, un día antes de lo previsto, y las medidas se aplicarán desde las 00:00 horas del martes, debido a la «gravedad» de la situación del coronavirus, que este jueves ha vuelto a batir el récord diario de casos en lo que va de pandemia, con 741.

De hecho, se espera que para el 27 de diciembre la región en su conjunto esté en nivel 3 de alerta (riesgo alto) (en la actualidad está en el 2, al igual que 26 municipios mientras hay 51 en el 1), por lo que desde el 28 habrá «restricciones importantes» en «muchos municipios».

Las derivadas del 3 (entre las que se incluye el cierre del ocio nocturno, además de otras limitaciones que afectan a eventos culturales o acontecimientos deportivos) se aplicarán en aquellas localidades que estén en ese nivel y tengan por tanto mayor incidencia del virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí