Expectativa en Haití ante formación del consejo presidencial

Expectativa en Haití ante formación del consejo presidencial

 Todos los sectores en Haití están hoy atentos a la formación de un Consejo Presidencial de Transición, cuando restan pocas horas para que culmine el plazo acordado para su anuncio oficial.
Tras cumplirse ese paso Ariel Henry renunciará como primer ministro, y este órgano quedará compuesto por nueve miembros. Siete de ellos asumirán una presidencia rotatoria y dos serán observadores.
Estos dos últimos estarán integrados por el sector religioso y la sociedad civil, según lo acordado en la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebrada el lunes en Jamaica con actores haitianos y socios internacionales.
Un requisito para ser parte del Consejo Presidencial Transitorio es renunciar a ser candidato en las próximas elecciones; no ser condenado, acusado de ningún delito y respaldar la Resolución 2699 de la ONU sobre el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.
En ese contexto, Guy Philippe, exsenador elegido en el departamento de Grand’Anse en 2016 y expolicía que lideró una rebelión armada contra Jean-Bertrand Aristide, rechazó el acuerdo de Caricom.
Philippe no oculta sus intenciones de tomar las riendas de Haití para una transición que permita salir de la crisis, cree que la comunidad internacional es la principal responsable del caos reinante.
«La comunidad internacional, a través de Caricom, decidió una vez más ridiculizar al pueblo haitiano, como lo ha hecho durante más de un siglo», denunció el opositor.
Desde la partida del Presidente Jean-Claude Duvalier, los poderes extranjeros son los artífices de todos los males de nuestro pueblo, añadió.