Gobierno aclara no se necesitará contador para declaración jurada de trabajadores con sueldos superiores a RD$52 mil

 El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que los trabajadores cuyo salario mensual supere los 52,027 pesos no necesitarán contratar a un contador para realizar su declaración jurada anual. Esta medida forma parte del proyecto de reforma fiscal que el Poder Ejecutivo someterá al Congreso Nacional en los próximos días.

Durante su participación en el programa El Despertador, Vicente explicó que el proceso para la declaración de bienes se realizará a través de la plataforma de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Vicente aclaró que aquellos que deban hacer su declaración jurada deberán ingresar a la página web de la Dirección General de Impuestos Internos (DGI).

“La DGI tendrá prehecha tu declaración porque tiene acceso a los ingresos que tu empresa te paga como asalariado. Te presentará un documento con los datos y te preguntará si estás de acuerdo con la declaración jurada. Solo tienes que aceptar y ahí se acaba el problema”, explicó.

El ministro dijo que se va a implementar un sistema de persecución de renta por parte de la DGII, así como un proceso de auditorías a empresas.

Vicente, indicó que esta iniciativa busca atacar la evasión fiscal, ya que muchos asalariados, debido a una redacción en el código tributario, tienen otros ingresos que no reportan.

Estas declaraciones surgieron con conforme al proyecto de reforma fiscal que será obligatorio presentar declaración jurada para los empleados que devenguen un salario mensual superior a los 52,027 pesos, cuya sumatoria es superior a 624,329 pesos.