Gobierno reitera  mantendrá deportaciones  pese a críticas

Dominicana reitera mantendrá deportaciones pese a críticas

El director general de Migración Venancio Alcántara aseguró hoy que República Dominicana procede a las deportaciones de haitianos y de ciudadanos de otros países en condición irregular apegado a las normas internacionales.
Las declaraciones de Alcántara tienen lugar luego de que Amnistía Internacional (AI) denunció  la víspera violaciones de derechos humanos en los procesos de devolución de naturales de la vecina nación, en momentos en que Puerto Príncipe vive una oleada de violencia extrema.
El funcionario consideró «abusivo» el reporte y negó que se maltrate a los extranjeros que son trasladados a su país de origen, como plantea el documento de AI dirigido a las autoridades locales.
Alcántara rechazó todo tipo de injerencia sobre la política migratoria nacional y ratificó que la Dirección General de Migración (DGM) continuará con la deportación y repatriación de extranjeros ilegales conforme a la ley.
En el primer trimestre República Dominicana devolvió a 28 mil 318 extranjeros «por no cumplir con la ley 285-04, por ser requerido por diferentes países y otros motivos». De ese total, 28 mil 304 son haitianos, según la DGM.
En una carta abierta dirigida al presidente Luis Abinader y a instituciones estatales, AI y otras instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que las políticas migratorias de Santo Domingo se basan en la discriminación racial.
El mes pasado, la Cancillería reiteró que proseguirá su política de deportar a toda persona que esté de forma ilegal en el territorio y en el caso especifico de los haitianos lo hará, como hasta ahora, a través del paso fronterizo entre ambos territorios.
A las constantes críticas recibidas por la detención y expulsión de inmigrantes de la nación fronteriza, Abinader reitera una y otra vez que «no hay solución dominicana al problema haitiano», a la vez que descarta la instalación de un campo de refugiados.