Incendios forestales y altas temperaturas azotan Chile

Imagen Ilustrada
Imagen Ilustrada

Las autoridades recomendaron a la población evitar salir de sus casas y practicar cualquier actividad física.

Este viernes, una densa capa de humo cubrió por completo Santiago, la capital de Chile, como resultado de diversos incendios forestales activos en la zona y las temperaturas inusualmente altas registradas en los últimos días. Algunas zonas de la región experimentaron una situación similar en días previos.

El Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire emitió alertas rojas para la región oeste de la urbe, donde las emisiones de partículas contaminantes rebasaron los valores recomendados. En el resto de la ciudad el aire se mantenía en niveles regulares hasta las primeras horas del día. 

Debido a la extraordinaria situación, el Ministerio de Medio Ambiente recomendó a la población evitar realizar cualquier actividad física y cerrar las puertas y ventanas de sus hogares para reducir la entrada de humo.

Asimismo, se aconsejó a la población especialmente vulnerable, como menores de edad, mujeres embarazas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, que eviten salir y exponerse a la insalubre condición atmosférica. 

El jueves, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indicó que el país se encontraba bajo una alerta temprana preventiva debido a las inusualmente altas temperaturas que tienden a provocar incendios, si bien algunas regiones, como la del centro del país, están en alerta roja debido a la cantidad de siniestros reportados. 

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, la temporada de incendios, que comienza en junio, deja ya una superficie afectada un 51 % mayor a la registrada en la temporada anterior y un alza de 104 % respecto al promedio de los últimos cinco años. 

En la zona centro del país, donde se encuentra Santiago, las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior reportaban 37 incendios, de los cuales dos se encontraban en trayecto, uno bajo observación, 12 en combate y 22 controlados. 

La tarde del jueves, la estación meteorológica Quinta Normal en Santiago registró la tercera temperatura más alta en 111 años en el país y un nuevo récord para 2022, informó la Dirección de Meteorología de Chile. 

En un encuentro con medios, Pablo Lobos, gerente de Manejo del Fuego de la CONAF, señaló el jueves que para los próximos días se esperan condiciones similares, por lo que llamó a la población a «tener conductas responsables».

«Los incendios que hemos vivido en esta extensa ola de calor han sido generados por el hombre. Hacemos un llamado insistente a la ciudadanía a extremar las medidas y no utilizar herramientas que provoquen chispas», indicó el funcionario.