Investigación desvela que Amazon, Apple, Microsoft y Google compraron oro ilegal en Brasil 

Aquirieron el metal a la firma italiana Chimet para la fabricación de celulares, computadoras y servidores, según Repórter Brasil.

Una firma italiana, dedicada a la refinación de metales preciosos, habría adquirido presuntamente oro de comerciantes ilegales que operan en tierras indígenas de la Amazonía brasileña. La entidad, Chimet, es proveedora de cuatro gigantes tecnológicos: Amazon, Apple, Microsoft y Google (a través de su matriz, Alphabet).

Entre 2020 y 2021, las cuatro compañías compraron oro supuestamente a Chimet para la fabricación de celulares, computadoras y servidores. Pero la compañía italiana habría adquirido presuntamente el metal de una minería clandestina que opera en el territorio indígena Kayapó, lo que constituye un delito en Brasil.

De acuerdo con reportes policiales, consultados por la agencia Reuters, Chimet está acusada de comprar 2.100 millones de reales (385 millones de dólares) en oro a la firma CHM, que habría adquirido el metal a mineros ilegales, una práctica prohibida, pero recurrente en el país sudamericano. 

La minería ilegal es causante de la deforestación en la Amazonía, considerada el «pulmón del mundo». Además, esta actividad conlleva la contaminación de ríos con mercurio, afectando a comunidades indígenas. 

Esta actividad ilegal ha aumentado bajo la administración del presidente Jair Bolsonaro, quien incluso ha implementado políticas de apoyo a la minería artesanal, con la justificación de que representa una «fuente de riqueza e ingresos para una población de cientos de miles de personas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí