Juicio preliminar de Operación 13 continuará el viernes

Juicio preliminar de Operación 13 continuará el viernes

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional que conoce el proceso la de Operación 13,  fijó la continuación para el viernes a las 9:00 de la mañana, cuando el Ministerio Público presentará sus réplicas a los argumentos de la parte contraria.

El caso involucra como cabecilla al exadministrador de La Lotería Luis Maisichell Dicent y otras 10 personas. El fraude asciende a más de 500 millones de pesos.

El Ministerio Público

El procurador adjunto Wilson Camacho precisó que ninguna de las defensas de los implicados en el sorteo fraudulento de la Lotería Nacional ha podido demeritar las pruebas que ha presentado el Ministerio Público para llevar hasta el juicio de fondo el caso de Operación 13.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se refirió al tema tras la audiencia, en la continuación del juicio preliminar, una jornada en la que las defensas técnicas y materiales concluyeron la presentación de sus argumentos.

“Con relación a la suerte de este caso, ninguna de las defensas, y ya han hablado todas, ha podido argumentar de manera coherente en el sentido de que el Ministerio Público no tenga evidencia suficiente, como para que se envíe este proceso a juicio. La evidencia del Ministerio Público es más que suficiente en ese sentido contra cada uno de los acusados de este proceso”, dijo Camacho.

El procurador adjunto hizo la afirmación, luego de que los representantes legales de Luis Maisichell Dicent, el principal imputado, introdujeran un recurso al final de la audiencia con el que pretendían cuestionar parte de las evidencias en su contra.

Camacho, quien fue abordado por la prensa a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, indicó que la fortaleza de las evidencias del Ministerio Público ha provocado que varios de los imputados externen que están de acuerdo con que este proceso sea enviado a juicio.

“Seis de los 10 acusados, en sus alegatos, indicaron al propio tribunal que estaban de acuerdo con que el mismo sea enviado a juicio; eso es evidencia de la fortaleza del caso del Ministerio Público y estamos convencidos de que nos veremos en juicio con este proceso”, explicó el titular de la Pepca, sobre la acusación que tiene como principal imputado a Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional.

Al ser cuestionado sobre el recurso de la defensa de Dicent, que reclamó que le mostraran unos elementos de prueba en específico, Camacho recordó que el Ministerio Público tiene como norma y práctica facilitar dicho acceso.  “Siempre que la defensa solicite ver una evidencia o que un juez indique que debe ser mostrada una evidencia, nosotros la mostramos sin ningún inconveniente”, recalcó.

Explicó que “el juez de esta etapa intermedia indicó al Ministerio Público que dentro de su prueba material mostrara los bolos (de sorteo) al acusado Dicent. Eso ya nosotros lo hicimos e, incluso, le dijimos a las defensas que toda la prueba material y audiovisual del Ministerio Público estaba a disposición para que la pudiera ver. Eso nosotros lo hemos hecho en todos los casos y en toda etapa de causa”.

Camacho, quien encabezó un equipo compuesto por los fiscales Yudelka Holguín Liz, Alexis Piña y Miguel Crucey, negó que el órgano de la acusación esté indicando que unos bolos encontrados en casa de Dicent, y que fueron motivo de discusión en la audiencia, coincidan con los utilizados para cometer el fraude en mayo del año pasado. 

“Nosotros no estamos diciendo que con esos bolos fue que se hizo el fraude en la Lotería, nosotros hemos hablado de ese y otros elementos, de cómo fueron utilizados para los ensayos –incluso, hubo micrófonos que eran utilizados para los ensayos– y otros elementos que eran utilizados por esta red para poder preparar la realización de este fraude”, explicó.

Especificó que la red que se organizó con estos fines delictivos realizó un intento el 10 de abril de 2021 y luego materializó el sorteo fraudulento que dio como ganador el número 13, con fecha del 1 de mayo de ese año.

En marzo pasado, el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude realizado en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar, con un monto defraudado que asciende a más de 500 millones de pesos.

Junto a Dicent, los imputados William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio guardan prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres; en tanto que, a Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue dictada la prisión domiciliaria.

Sobre los encartados Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa pesa presentación periódica e impedimento de salida del país.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí