Junta Central: RD cuenta con el mayor porcentaje de votantes en el exterior

Junta Central: RD cuenta con el mayor porcentaje de votantes en el exterior

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Jáquez, aseguró que el voto en el exterior es una conquista del país que no se debe retrotraer «ni con el pensamiento».

Destacó que, de todos los países que conforman América Latina, República Dominicana cuenta con el mayor porcentaje de votantes en el exterior en relación con su padrón general, con un 7,91 %.

«El padrón del exterior, en el proceso natural, ha aumentado en 71,738 personas, es decir, que actualmente, al corte de hace un mes el padrón está en 667,617 personas», expresó a través de un documento difundido este domingo.

Dijo que el aumento de ese registro ha sido de un 12 %, pero que la meta de la JCE es llevarlo al doble, con el fin de que, para las elecciones de mayo de 2024, esté en un 1,191,758 personas.

Sin embargo, Jáquez Liranzo expresó que uno de los desafíos es lograr incrementar el ejercicio del sufragio, porque de nada serviría tener el récord de Latinoamérica del voto en el exterior con los dominicanos inscritos si el día de las elecciones no votan.

Respecto a lo anterior, anunció que el próximo miércoles la Dirección de Voto en el Exterior sostendrá un encuentro con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para abordar desafíos identificados en los electores del exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí