La monarca mas longeva de la historia y su sucesor

Reina Elizabeth II -1926-2022-
Reina Elizabeth II -1926-2022-

Isabell II reinó por 70 años, más tiempo que cualquier otro monarca en la historia del Reino Unido y que otro rey actual en el mundo.

La reina Isabel II reinó por 70 años, más tiempo que cualquier otro monarca en la historia del Reino Unido y que otro rey actual en el mundo.

Falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral en Escocia, donde se encontraba descansando tras presentar problemas de movilidad, rodeada por los miembros de la realeza británica.

Una vida real

Isabel Alejandra María Windsor, primogénita de los reyes Jorge VI e Isabel, nació en Londres en 1926 y se convirtió en la heredera del trono británico cuando su padre fue coronado en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.

En 1947 contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, conocido como Felipe de Edimburgo. Del matrimonio nacieron cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono, la princesa Ana, Andrés, duque de York, y Eduardo, conde de Wessex.

Isabel ascendió al trono en febrero de 1952, cuando su padre murió de cáncer de pulmón a la edad de 56 años. Aquí, camina hacia el altar durante su ceremonia de coronación el 2 de junio de 1953.

La reina Isabel II sosteniendo a su hijo, el príncipe Andrés en 1960.

Carlos de Gales, de 73 años, ha heredado inmediatamente el trono del Reino Unido.

«La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana», comunicó el palacio de Buckingham.

Se espera que el nuevo monarca celebre hoy una audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss.

Previamente este jueves, desde el palacio de Buckingham comunicaron sobre el empeoramiento del estado de salud de Isabel II, tras lo cual varios miembros de la familia real viajaron al castillo de Balmoral para estar a su lado.

De esta manera, el día posterior al de la muerte de Isabel II, conocido como ‘D-Day+1’, se celebrará una reunión del Consejo de Adhesión en el palacio de St. James de Londres para proclamar rey a Carlos de Gales. Tras ello, Carlos tendrá que jurar lealtad al Parlamento y a la Iglesia de Inglaterra.

Se espera que, al subir al trono, Carlos, de 73 años, pase a llamarse rey Carlos III, pero también puede elegir un nuevo nombre de los que le fueron dados al nacimiento, es decir, Felipe, Arturo o Jorge. Su esposa, Camila de Cornualles, recibirá el título de reina consorte.

La misma jornada, el nuevo monarca mantendrá una audiencia con la primera ministra, Liz Truss, y su Gabinete.

Al convertirse en rey, Carlos empezará un viaje a través del Reino Unido. En primer lugar, visitará el Parlamento de Escocia, tras lo cual se dirigirá a Irlanda del Norte y luego a Gales.

«La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y todos los miembros de la familia, sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la mancomunidad, y por innumerables personas en todo el mundo, durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo nos sentiremos consolados y sostenidos por el conocimiento del respeto y el profundo afecto que tanto sentía la reina», expresó el nuevo monarca.

Así como dirigentes políticos de todo el mundo expresaron mensajes de duelo hacia la Reina.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la describió como una «amiga» de su país y destacó su labor para la «continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años», escribió en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, describió a la reina como una «fuente de fortaleza y confianza para su país durante casi 100 años».

Y añadió: «Alemania le estará eternamente agradecida por acercarse a nosotros para la reconciliación después del terror de la Segunda Guerra Mundial».
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, envió sus condolencias «a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la mancomunidad de naciones por el deceso de Isabel II, a quien consideró una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea».
El exprimer ministro británico Boris Johnson, quien ayer anunció su dimisión al cargo y como líder del partido Conservador, emitió un comunicado en el que manifiesta que este es «el día más triste» para el Reino Unido. 

A su vez el himno nacional británico ‘Dios salve a la Reina’ será cambiado a una antigua versión del mismo. Se convertirá en ‘Dios salve al Rey’, como era antes de que la monarca subiera al trono. Se desconoce el autor de la melodía y puede tener su origen en el canto llano, pero a veces se atribuye al compositor John Bull.

La versión original de la canción fue interpretada públicamente por primera vez en Londres en 1745, como acto celebratorio cuando Carlos Eduardo Estuardo, pretendiendo al trono, derrotó al ejército del rey Jorge II en Prestonpans, Escocia. Sin embargo, recién a principios del siglo XIX llegó a ser conocida oficialmente como el himno nacional británico.