La petrolera nacional de Irán y Gazprom firman un memorando histórico

La petrolera nacional de Irán y Gazprom firman un memorando histórico de cooperación.
La petrolera nacional de Irán y Gazprom firman un memorando histórico de cooperación.

El documento supone la mayor inversión extranjera en la historia de la industria petrolera de la nación persa.

La Compañía Nacional de Petróleo Iraní y el gigante energético ruso Gazprom han firmado este martes un memorando de cooperación, informa la agencia persa Tasnim.

El director ejecutivo de la petrolera estatal iraní, Mohsen Khojste Mehr, señaló que la suscripción del documento supone la mayor inversión extranjera en la historia de la industria petrolera del país, atrayendo varias decenas de miles de millones de dólares de la parte rusa para el desarrollo de yacimientos de gas y de crudo.

Khojste Mehr precisó que el acuerdo prevé el desarrollo de los campos de gas Kish (cerca de la isla homónima en el golfo Pérsico) y North Pars (otro yacimiento marítimo en el golfo Pérsico) con la inversión de 10.000 millones de dólares por parte de Gazprom. La participación de la empresa rusa en esos proyectos permitirá aumentar la producción diaria de gas en más de 100 millones de metros cúbicos.

En paralelo, Gazprom se comprometió a cooperar en la puesta en marcha de seis campos de petróleo. Las partes también están negociando un proyecto conjunto adicional que prevé la inyección de 15.000 millones de dólares por parte del gigante ruso.

Comentando la importancia de la firma del acuerdo, el directivo de la petrolera iraní destacó el papel de Teherán y Moscú para asegurar «la sostenibilidad energética del mundo«. En este sentido, indicó que ambas naciones gozan de «un total de 70 billones de metros cúbicos de reservas de gas, lo que supone el 30 % de las reservas mundiales». La noticia se produce el mismo día en que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene previsto reunirse en Teherán con el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar una serie de asuntos de cooperación bilateral, así como temas de la agenda internacional incluido el conflicto en Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí