La República Dominicana registra una inflación de 1,18 % en enero pasado

La República Dominicana registra una inflación de 1,18 % en enero pasado

Santo Domingo, 15 feb (EFE).- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dio a conocer este martes que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 1,18 % con relación a diciembre pasado, lo que colocó la inflación interanual, medida desde enero de 2021 a enero de 2022, en 8,73 %.

Las presiones inflacionarias han sido más persistentes de lo previsto, aseguró el organismo en un comunicado, en el que recordó que a finales de enero incrementó de 4,50 % a 5,00 % su tasa de política monetaria anual.

El reporte estableció que la inflación subyacente de enero último fue de 0,65 % con respecto a diciembre de 2021. Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias como es el caso de los bienes o servicios con precios regulados.

El banco resaltó que la dinámica de los precios en el país continúa afectada por choques externos, como el precio del barril del petróleo intermedio de Texas, que pasó de un promedio de 71 dólares en diciembre de 2021 a 83 dólares en enero pasado.

Asimismo, otras materias primas importantes para la producción local como soya, maíz y trigo, registraron nuevas alzas durante enero pasado de 9,40 %, 4,57 % y 1,29 %, respectivamente.

También, acotó el BCRD, se mantiene el alto costo del transporte de contenedores lo que repercute en los precios de los bienes importados.

El banco dijo que ha realizado operaciones de subastas de letras y notas que han logrado reducir «sustancialmente» la masa monetaria en circulación y han contribuido a generar una «apreciación» cambiaria en las últimas semanas.

«Esas medidas facilitarán la convergencia gradual de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % en el horizonte de política monetaria», pronosticó el organismo regulador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí