Licencias temporales: un camino sin regreso entre los funcionarios públicos

POR: YADILIS GUILLEN

Santo Domingo. – 16 años han pasado desde que el entonces presidente Leonel Fernández dejó promulgada en el país la Ley 41-08 de Función Pública.

En la misma se estableció que la carrera administrativa tiene como objetivo certificar la permanencia, profesionalismo y crecimiento de los servidores públicos.

La mencionada ley engloba los permisos y licencias entre los derechos individuales de los empleados públicos, asimismo establece en su artículo 56, que se “considera licencia a toda dispensa de asistir al trabajo que exceda los tres (3) días, otorgada por autoridad competente de conformidad con las previsiones reglamentarias”.

A casi cuatro años de gobierno del presidente Luis Abinader son varios los funcionarios que han solicitado licencias temporales, algunos de ellos por estar vinculados a casos de corrupción, irregularidades e incluso de agresión sexual.

Según hace constar la disposición en su artículo 57, las licencias pueden ser concedidas de las siguientes maneras: licencia ordinaria sin sueldo; licencia por enfermedad, con disfrute de sueldo; licencias especiales, con o sin disfrute de sueldo; licencias por causa de fuerza mayor, con disfrute de sueldo, entre otras, pero no muchos de los funcionarios especificaron a cuáles de estas se han acogido, salvo los últimos casos presuntos por la Ley Electoral.

Funcionarios que solicitaron licencias

Como se mencionó anteriormente está el caso de Lisandro Macarrulla, quien pidió una licencia en julio del 2022, luego de que se diera a conocer que uno de sus vástagos estuviera entre los implicados en el caso Operación Medusa.

“De conformidad con las facultades establecidas en la Ley de Función Pública, he solicitado al Presidente de la República una licencia de mi posición como ministro de la Presidencia”, informó en tweet adjunto a la carta dirigida al mandatario Abinader.

Otra que se suma a la lista es Kimberly Taveras, exministra de la Juventud, quien solicitó licencia como funcionaria pública en octubre del 2020. Taveras estaba siendo investigada con relación a su declaración jurada de bienes que rondaba los 106 millones de pesos, entre activos y pasivos. En su caso esta prescindió de sus servicios sin disfrute de sueldo.

Cabe destacar que en ese mismo año la exfuncionaria dio a conocer su renuncia al cargo, porque según las investigaciones que realizaban hacia a ella afectaban su vida personal y las actividades políticas.

Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), instó en noviembre 2023 una licencia sin disfrute de sueldo,tras las nuevas informaciones sobre el proceso de ejecución del sistema semafórico del Gran Santo Domingo.

“Las recientes informaciones dadas a través de los medios de comunicación, me llevan a ponerme del lado de la Dirección General de Compras y Contrataciones, para poder facilitar todo este proceso de investigación, por lo que he decidido tomar una licencia sin disfrute de salario y la he notificado al presidente de la República Luis Abinader», indicó Beras en un comunicado.

Mientras, que Leonardo Faña, exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), pidió en enero de 2021 tras ser acusado de presunta agresión sexual contra una exempleada de la institución que dirigía.

Adán Peguero, exdirector del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) dio a conocer que tomaría licencia de tres meses en noviembre del 2021, debido a las presuntas irregularidades en un contrato con la empresa Mía Cargo. La información fue dada a conocer por la encargada de Relaciones Públicas del organismo.

Mérido Torres de Jesús Espinal, hizo la solicitud en abril del 2023 cuando se desempeñaba como director de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado.

La solicitud de Torres surgió a raíz de su mención en el expediente de solicitud de medida de coerción del caso Calamar.

“Estoy solicitando está licencia con la finalidad de irme a mi oficina de abogados a limpiar mi nombre”, indicó Torres.

Uno de los casos más recientes es el ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, quien realizó la petición a través de su cuenta de X (Twitter) y sin disfrute de salario, para dedicarse a la campaña presidencial de Luis Abinader, tal como lo establece la Ley Electoral No. 20-23.

«He solicitado licencia a las funciones que desempeño en @maprerd para dedicar toda mi atención a la campaña del compañero @luisabinader ¡Que el triunfo nos encuentre trabajando!», expresó Paliza acompañada de la misiva dirigida al jefe de Estado.