Lizamavel Collado: “La innovación política asegura el futuro de nuestra democracia ”

Lizamavel Collado: “La innovación política asegura el futuro de nuestra democracia ”

Por Claudia Fernández Lerebours

Santo Domingo, República Dominicana.- Los partidos tradicionales están desafiados a evolucionar de manera comprometida a una nueva cultura política, para asegurar su preservación futura y evitar que proyectos políticos aventureros eventualmente asciendan al poder y hagan peligrar la democracia dominicana.

Así lo advirtió Lizamavel Collado, presidenta de la nueva organización partidaria Poder Ciudadano, la que ha nacido, dijo, como una formación política disruptiva, comprometida con el adecentamiento de la política, como única vía para lograr soluciones para los grandes problemas nacionales.

Oriunda del sector Los Trinitarios, de Santo Domingo Este, Collado es una joven madre de dos hijos con más de veinte años de carrera política.

Militó en el Partido de la Liberación Dominicana desde inicios de la década de 2000 hasta 2019, cuando pasó al partido Fuerza del Pueblo (FP), liderado por el expresidente Leonel Fernández, del cual se separó en marzo recién pasado.

“Motivada por una serie de acciones internas que nosotros entendemos que son conductas de la vieja política que debimos dejar atrás, en el PLD, pero lamentablemente continuaron”, explicó.

Resaltó que todos los políticos, independientemente de generación o ideología, pueden innovar y hacer el cambio a la nueva política, basada en la transparencia, la ética, honestidad y el compromiso con los ciudadanos.

Advirtió que como parte del avance tecnológico, cada vez la ciudadanía es más crítica, informada, vigilante y empoderada en cuanto a la conducta de la dirigencia política.  

“La ciudadanía ahora es más demandante, practica la auditoría social, está pendiente de que sus líderes, quienes les representan, se comporten con transparencia, con un ejercicio ético, con un manejo honesto del erario; si la ciudadanía cambió, por qué los políticos no somos capaces de dar ese salto”, expuso.

Refirió que en la política tradicional, los políticos buscan el poder con el objetivo de enriquecerse, se conducen de forma hipócrita y utilizan a los ciudadanos para esos espurios fines electorales.

“Fomenta los anillos, las claques y cierra las puertas al talento y a la juventud. Aplasta, impone, te promueve esas prácticas que la sociedad rechaza”, indicó. 

Dijo que las puertas de Poder Ciudadano, fundada junto a otros exmiembros de FP, están abiertas para todos los militantes de otras organizaciones que quieren dejar atrás los vicios, corrupción y bajezas de la vieja política. 

“Siempre y cuando esos dirigentes se identifiquen con los lineamientos y la visión política que nosotros tenemos y nos hemos propuesto para entregarle al país”, precisó.

Sostuvo que lo más conveniente para la competencia democrática es que tanto partidos emergentes como los tradicionales, cambien a la nueva política, algo en lo que también los ciudadanos juegan su rol.

“Para poder transformar las cosas, eso no va a ser exclusivo de un solo organismo ni de un solo partido político ni un candidato o una figura en específico, y se requiere voluntad política y también una ciudadanía cada vez más consciente”, dijo. 

“Lo que tenemos que tratar para evitar el peligro de que venga un outsider y nos lamentemos todos por no haber sabido tomar las sabias decisiones ciudadanas a tiempo, es eso, se requiere mucha voluntad política para lograr reformas”, añadió.

“Hay que fomentar la política positiva, hay esperanza de que también los partidos tradicionales lo hagan, con voluntad política”, insistió.

Preguntada sobre si el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha representado un cambio o ha sido más de lo mismo, resaltó al presidente Luis Abinader como un gobernante con “intención por arreglar las cosas”.

“Pero -añadió- no es fácil romper con una cultura política como la que tenemos en nuestro país, y sobre todo con las debilidades institucionales que nosotros arrastramos”. 

“En sentido general yo creo que ellos lo han hecho bien, pero pudieran hacerlo mejor, hay cosas que hay que mejorar”, agregó.

CONSTRUYEN ESTRUCTURA NACIONAL

Por razones del calendario electoral, Poder Ciudadano deberá esperar que concluya el proceso electoral de 2024 para buscar su reconocimiento ante la Junta Central Electoral.

Entretanto, la organización trabaja en la conformación de sus estructuras a nivel nacional. Avanza en la organización regional y la afiliación de miembros.

“La matrícula se va conformando con gente muy variada, incluyendo ciudadanos y ciudadanas que se integran por primera vez a la actividad política”, aseguró.

FAVORECE ALIANZAS Y PARTICIPACIÓN EN EL GOBIERNO

Collado se dice lista para participar en un nuevo gobierno del PRM, en caso de ser reelecto el presidente Abinader y el mandatario tomar en cuenta la propuesta política de Poder Ciudadano.

 “El político tiene que estar abierto a presentar su propuesta y su oferta electoral, porque desde donde te toque hacerlo, el propósito es hacerlo bien, nosotros no estamos cerrados”, señaló. 

Tras definirse como una política conciliadora y que cree en las alianzas, resaltó además que como resultado de su experiencia política de más de dos décadas, tiene amistades personales y afectos en las diferentes organizaciones políticas.

“Creo en las alianzas, en los acuerdos, en las relaciones primarias, en tender puentes y colaborar; en ser parte de ese ejercicio colectivo, siempre y cuando el fin esencial sea procurar bienestar para el pueblo, para el país, y crecimiento para el Estado”, puntualizó.

Llamó a aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que aspiran a la dignificación del país, el fortalecimiento institucional y la continuidad del Estado, a ponderar su proyecto político e integrarse al mismo si se identifican con él.