Llegan los primeros resultados de las presidenciales en EE.UU.

El candidato republicano, Donald Trump, recibe el 60,6 % de los votos en Indiana, mientras la demócrata, Kamala Harris, obtiene el 38,1 %, según los primeros resultados de las presidenciales de EE.UU. en ese estado con el 12 % de los votos escrutados. 

En el estado de Kentucky, al escrutarse el 6 % de los votos, la alineación es del 70,4 % a favor de Trump y el 28,5 % a favor de Harris.

Los dos estados de inclinación republicana han sido los primeros en cerrar las urnas esta jornada electoral en Estados Unidos.

Por esta razón, son los primeros en ofrecer proyecciones sobre quién conseguirá los 11 votos electorales por Indiana y los 8 por Kentucky.

El resultado final de las elecciones presidenciales en EE.UU. no depende directamente del sufragio ciudadano, ya que la fórmula ganadora se determina por el voto de los electores: parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

Después de que los ciudadanos estadounidenses participan en la elección presidencial, su voto pasa al conteo estatal. Con ello, en 48 estados y el distrito de Columbia, el ganador consigue todos los votos electorales de ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores con un sistema proporcional.

Cada estado tiene tantos electores como miembros en la Cámara de Representantes y Senado: existen 538 electores en total, incluyendo los tres del distrito de Columbia (Washington D.C.). Para ganar, el candidato debe obtener el voto de al menos 270 electores (más de la mitad).