Los aciertos y desaciertos del RD Fashion Week 2022

La semana de la moda y su aire
La semana de la moda y su aire

Por: Yassel Rosa

El RD Fashion Week 2022 es el destino de moda que busca enmarcar, impulsar y brindar oportunidades tanto a diseñadores locales como internacionales para mostrar su talento, calidad de sus diseños y su arte, el desfile que inició el pasado martes 30 de agosto concluyó el domingo dando mucho de qué hablar por las espectaculares piezas.

El diseñador dominicano Jorge Diep, fue el ideólogo de la primera semana de la moda del país realizada en la provincia de Santiago, denominada República Dominicana Fashion Week Santiago 2012. Con un reducido respaldo del empresariado local y el apoyo de la alcaldía, el artista de los patrones y las telas, armó la plataforma de desfiles en la Gran Arena del Cibao sentando las bases para el evento que conocemos hoy. 

La maestra de moda dominico-libanesa Giannina Azar, fue la protagonista del desfile de inauguración del fashion Week 2022, haciendo estruendo en la pasarela con su nueva colección “Isola di Capri” inspirada en la Isla de Capri, la cual visitó recientemente y donde escogió las telas para realizar los modelos presentados con un enfoque y concepto de lo casual con materiales ecoamigables, tales como el algodón y el lino.

Azar ha puesto el nombre del país a la vista del mundo, luego vestir a celebridades reconocidas como Beyonce, Jlo, Thalia, Britney Spears, Gwen Stefani y  Natti Natasha. 

Asimismo, el diseñador dominicano Joel Reyes no se quedó atrás, quien presentó su colección “Covers” durante el cuarto del show de moda, que además de ser todo un éxito enamoró al público con sus 30 piezas únicas de numerosos cristales y pedrería bordadas a mano, inspiradas en el romance, la magia, elegancia y la pasión que siente por los Países Bajos, Asia, Europa y República Dominicana.

“Aunque son países totalmente distintos a su historia están llenas de belleza exuberante, además de muchos elementos que las hacen original y magnífica”, afirmó el diseñador. 

La modista Denisse Morel, captó la atención de los espectadores  tras revelar sus diseños basados en la década de los noventa, época en la que los millennials como ella, se vieron obligados a acoplarse a los grandes cambios tecnológicos que empezaron a modificar la vida social y con ella la evolución de la moda como hoy la conocemos.  

“La colección cuenta con piezas inspiradas en el momento histórico, usando técnicas de patchwork predominando los colores que dan vida y ese sentimiento de buscar tu walkman y escuchar a las Spice Girls o simplemente ver en la TV The Nanny”, aclaró la diseñadora.

Los diseños se han basado en el plástico, retazos textiles, Prada, botones vintage… presentados con accesorios tecnológicos del momento como el walkman, la cámara de fotos con negativos y otros accesorios. Los materiales utilizados en la colección  incluyeron textiles, accesorios, pedrerías específicas, etc, continuó diciendo  la creativa. 

Entre los artistas criollos que estuvieron presentes durante la semana de la moda destacan: 

Leonel Lirio el cual deleitó al público con una colección inspirada en el afamado músico y compositor Rafael Solano, Tiffany Fermin, María Calderón diseñadora de la marca Avoa, Laura Cardenes  y Bianna Candelario con su colección “Cielo y Tierra”, Starlin de Holma quien ha conquistado las pasarelas de Venecia con “Elite Urban” Mariela Peña con “Sable”, Alina Khoury diseñadora de la marca Aika con su colección “Impressions”,  Melkis Díaz, Lorenny Solano by Julia Ortega, Paraca con su Sunset Collection 2022, Maricha by Jesmin Serulle y JC Shoes.

Así como figuras instagramers y creadores de contenido del momento Ana Beato, Agallua, Alicia Mera, Danielle Von, Patricia Atiles, Laura Lockward, La Comparona, Delane Marie, Charlie Medina, Arlyne Medina y Alexandra MVP, los presentadores Yubelkis Peralta, Ana Carmen Leon, Joel Lopez y los Tiktokers, Semi popi y Carecantina. Al igual que la aparición de Big Papi sorprendiendo a todos. 

El desfile por la inclusión, suspendido el año pasado por la pandemia, volvió para esta edición el último día del evento con el show de las privadas de libertad, niños con situación de calle y sillas de ruedas, de esta manera convirtiéndose en el día más más emotivo por su trasfondo social.

La designación “moda con propósito” que no es solo un título sino también un hecho, y que este año cumplió su cometido; promover la igualdad por los derechos y el respeto al ciudadano en situación de vulnerabilidad.  

Sin embargo, no todo fue brillo, color y glamour en la semana la moda dominicana, el evento que promueve el diseño local tuvo sus desaciertos como fueron la desorganización con los invitados, la tardanza para iniciar cada show, el mal manejo con el orden de las entradas para los asientos, además del reducido espacio para el público pudiera acomodarse en sus respectivos lugares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí