Desfalco y financiamiento ilícito, entre los cargos que imputa el MP a implicados en Operación Calamar

Desfalco y financiamiento ilícito, entre los cargos que imputa el MP a implicados en Operación Calamar

Tras ejecutar un total de 40 allanamientos en diferentes partes del país que dejó detenidos a varios exfuncionarios de la gestión de gobierno de Danilo Medina, el Ministerio Público denominó el caso como Operación Calamar.

Luego del apresamiento de más de una docena de antiguos servidores públicos, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) detalló los cargos que se le imputan a los involucrados en el caso de alegada corrupción administrativa.

También puedes leer: Procuraduría apresa a Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Ángel Lockward y otras 20 personas

Según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), a los señalados en el supuesto entramado se les acusa de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno, lavado de activos y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente.

Entre los apresados en Operación Calamar figuran el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien según ha trascendido sería el cabecilla del supuesto entramado de corrupción que alegadamente desfalcó al estado por más de 17,000 mil millones de pesos.

También fueron apresados el ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Seguir leyendo: «Operación Calamar» el nuevo caso de corrupción que involucra a funcionarios del gobierno de Danilo Medina

Además, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

Estos permanecen detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional a espera de la solicitud de medida de coerción