Era un secreto a voces y este lunes 1 de abril se ha hecho oficial. Liberty Media, titular de los derechos del Mundial de F1, ha oficializado la adquisición de Dorna Sports S.L. Los rectores del Gran Circo van a pagar un dineral para hacerse con el campeonato que tiene como estrellas a Marc Márquez, Pecco Bagnaia, Jorge Martín y el rookiePedro Acosta. Se habla de una cifra que rondará los 4.200 millones de euros.
Recordemos que Dorna no sólo se encarga del certamen que incluye la clase reina del Mundial de motociclismo (MotoGP), Moto2 y Moto3, algo que llevan haciendo desde 1992. También controla el Mundial de Superbike (WSBK), donde Álvaro Bautista se ha coronado en los dos últimos años, y la Copa del Mundo de MotoE (Jordi Torres es bicampeón de la categoría eléctrica; el año pasado se impuso Mattia Casadei). Además, en 2024 se ha incorporado el nuevo Campeonato del Mundo FIM de Carreras Femeninas en Circuito.
Carmelo Ezpeleta, que ha sido CEO de Dorna desde 1994, permanecerá en su puesto de mandamás. Otra cosa que se mantiene es la sede, que seguirá estando en Madrid.
El caso es que Liberty Media no se va a hacer con la totalidad de Dorna. En el comunicado dispensado a los medios de comunicación han especificado que tendrán un control del 86%. El 14% restante quedará en manos de la empresa que dirige Ezpeleta.
Finalmente, cabe destacar que se prevé que la adquisición se complete a finales de 2024.
FUENTE: MARCA