Luis González: “El desvío unilateral del río Dajabón o Masacre por Haití es definitivamente un ilícito internacional”

La construcción de un canal que desviará el río Dajabón o Masacre por particulares haitianos es sin duda alguna un acto ilícito internacional, resaltó el experto dominicano Luis González.
Luis González: “El desvío unilateral del río Dajabón o Masacre por Haití es definitivamente un ilícito internacional”

Por Claudia Fernández Lerebours

Santo Domingo, República Dominicana. – La construcción de un canal que desviará el  río Dajabón o Masacre por particulares haitianos es sin duda alguna un acto ilícito internacional, resaltó el experto dominicano Luis González.

A la luz del Derecho Internacional, señaló, ningún país puede disponer de un río internacional -toda corriente de agua compartida por dos o más Estados- como es este afluente, de manera unilateral.

“Hay una violación porque están haciendo un uso unilateral, no es porque están utilizando las aguas, que las pueden utilizar, pero ya desviar es un uso unilateral que necesita el acuerdo de las partes”, indicó.

González, experto internacional, politólogo y sinólogo, habló en esos términos consultado por Reseñas, a propósito de los alegatos haitianos de que el acuerdo de “Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje” del 21 de enero de 1929 entre República Dominicana y Haití, que fijó los actuales límites fronterizos, permite al país vecino hacer el canal que actualmente construyen en el río Dajabón.

Sin embargo, República Dominicana ve la obra como una violación a ese mismo tratado y solicitó su suspensión. Tras la construcción persistir, el presidente dominicano Luis Abinader dispuso el cierre de la frontera con Haití.

 ” Sí, definitivamente, es un hecho ilícito internacional, porque el derecho internacional universal, independientemente de que haya tratado fronterizo, se establece que el uso de los ríos internacionales, todo río que ya sea compartido por más de un Estado, por ejemplo, por dos Estados en nuestro caso, es un río binacional, pero es internacional y ninguno puede disponer del mismo sin consultar al otro u otros”, añadió.

“Por eso en el mundo de hoy hay algunos problemas, República Dominicana tiene un problema con Haití, pero Etiopía y Egipto tienen un problema por el Nilo. En Turquía, con los famosos ríos Tigris y Éufrates, que nacen precisamente en Turquía, ellos están tomando esas aguas, según otros Estados, y hay un conflicto internacional debido a ello”, refirió.

“Nosotros los dominicanos podríamos incluso lesionar más a Haití porque el río nace en nuestro territorio, en la comunidad de Loma de Cabrera, podríamos hacer una represa más arriba e impedir que llegue al otro lado de la isla, pero no lo hemos hecho porque eso no se puede hacer desde el punto de vista del Derecho Humanitario y desde el punto de vista del Derecho Internacional, no se puede hacer”, enfatizó.

CIERRE DE LA FRONTERA ES UNA CONSECUENCIA APROPIADA

Resaltó además que la Convención de Viena de 1969 sobre el Derecho de los Tratados establece que los pactos deben ser cumplidos y lo contrario acarrea consecuencias.

“Las consecuencias los mismos tratados a veces las establecen, pero también hay consecuencias internacionales. En este caso, un Estado como el de la República Dominicana puede tomar medidas, que eso fue lo que hizo el presidente dominicano Luis Abinader cerrando la frontera, esa es la consecuencia de la violación de un tratado internacional”, explicó.

Rechazó cualquier tipo de incursión u ofensiva militar de la República Dominicana en Haití debido al conflicto.

“La Carta de las Naciones Unidas es clara, siempre deben utilizarse los métodos pacíficos de solución de controversias y ese (el cierre de la frontera) es uno de ellos; no obstante, la República Dominicana está saliendo más perjudicada que Haití, pues es nuestro segundo socio comercial, pero es por el bien de la patria para evitar que haya que tomar otra decisión mayor”, indicó.

LA SOLUCIÓN LLEGARÁ CON LA MISIÓN INTERNACIONAL DE APOYO A HAITÍ

Aunque explicó que República Dominicana podría acusar a Haití ante la Corte Penal Internacional, ve el inicio de la solución al actual impasse bilateral en la fuerza de apoyo o pacificación para Haití de la ONU, encabezada por Kenia, Bahamas y Jamaica.

“Yo creo que se va a aprobar y esperamos que sea cuanto antes porque hay que vincular un tema con otro. La República Dominicana tiene una situación de crisis en estos momentos con Haití por el tema del canal y si llega una misión de paz, de una u otra forma todo se va a vincular, podría acelerarse el proceso de que se detenga esa obra”, señaló.

HAY OPORTUNIDAD PARA QUE MISIÓN SEA APROBADA EN LO INMEDIATO

Tras el llamamiento de este 19 de septiembre del presidente de Estados Unidos Joe Biden, a que el Consejo de Seguridad autorice dicha misión sin más demora, están dadas las condiciones para que la resolución sea aprobada en los próximos días, estimó González.

NUEVE VOTOS INCLUYENDO NINGUNO EN CONTRA DE LOS 5 PERMANENTES

La resolución requiere el voto de 9 de los 15 miembros del organismo, incluyendo ningún voto en contra de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China y Rusia, los 5 miembros permanentes.

“Para una misión de paz, de apoyo o de seguridad, se necesita una resolución del Consejo de Seguridad y para que una resolución sea aprobada, de acuerdo al artículo 27, numeral 3 de la Carta de la ONU, debe tener 9 de 15 votos, incluyendo el voto afirmativo de los 5 permanentes”, explicó.

“Si se abstienen, se puede completar con otro, lo que no pueden es votar en contra. Toda resolución pasa con 9 votos, pero no puede tener en contra ninguno de los 5 miembros permanentes, o se abstienen o votan a favor, pero tiene que haber 9 de 15, incluyendo los 5”, agregó.

Sostuvo que como ya se cuenta con el voto afirmativo de Estados Unidos, a partir del discurso de Biden, pueden darse por seguros los de Francia y Reino Unido “porque de alguna manera están vinculados y son parte de un mismo equipo, desde el punto de vista global.

En cuanto a China y Rusia, González entiende que hay una oportunidad para que no se opongan, por el hecho de que no será una misión encabezada por Estados Unidos y porque tanto Beijing como Moscú “quieren lo mejor para Haití”.  

“Hay que estar claros, todas las misiones de paz en Haití han fracasado, China y Rusia no quieren que suceda lo mismo. Entonces, yo creo que hay una oportunidad, porque quien va a encabezar eso es Kenia, un país africano, un país neutro ante esta lucha geopolítica global, con el cual China se lleva bien, tienen ciertas relaciones y también Rusia”, expuso.

MISIÓN AUSPICIA NUEVO FUTURO PARA HAITÍ

Según el experto, se necesita que Haití sea “apoyado” para que se pacifique, organice, y relance, incluyendo la realización de elecciones para legitimar a sus autoridades y que deje de ser un Estado controlado por bandas criminales.

“A partir de ahí, con un Estado real, con instituciones, con funcionarios, ya nos podamos sentar y llegar a un acuerdo, porque se puede llegar a un acuerdo, incluso sobre el uso racional, pero tiene que ser sobre la base de un acuerdo con los dominicanos”, dijo.

“Yo estoy de acuerdo con que en su momento nosotros deberíamos permitir que se use racionalmente, pero por ahora de manera unilateral están violando el Derecho Internacional, por más que ellos quieran decir que no, lo están violando, porque están utilizando ese río de manera unilateral, sin el apoyo del otro Estado que es el dominicano”, concluyó.