Lula denuncia ante la ONU la «falta de voluntad política» para superar las desigualdades

Lula denuncia ante la ONU la "falta de voluntad política" para superar las desigualdades

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abrió con su discurso la 78º edición de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

«Hay una falta de voluntad política de quienes gobiernan el mundo para superar las desigualdades», aseveró.

Lula ha criticado en varias ocasiones el actual sistema de gobernanza que, a su juicio, permite a la parte desarrollada del planeta mantener al llamado Sur Global alejado de las grandes decisiones.

Ya el pasado fin de semana, en Cuba, en el marco de la Cumbre del G77+China, el presidente brasileño destacó la necesidad de «forjar una visión común que tenga en cuenta las preocupaciones de los países de renta baja y media, y de otros grupos más vulnerables», y recordó que «la gobernanza mundial sigue siendo asimétrica». 

Está previsto que Lula hable también este miércoles de la necesidad de una acción global para combatir el hambre y de la defensa de la democracia. Del mismo modo, el mandatario podría insistir en la presencia de otros países, como Brasil, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En actualidad, el Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes –EE.UU., China, Rusia, el Reino Unido y Francia– y 10 naciones no permanentes, elegidas para un plazo de dos años.

Según reveló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, el presidente de EE.UU., Joe Biden, propondrá reformar el Consejo de Seguridad de la ONU durante el evento.

Lula y Biden se reunirán el miércoles en Nueva York y lanzarán una iniciativa mundial por el «trabajo decente».