Lula: «No hay seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida»

Imagen Ilustrada
Imagen Ilustrada

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles que «no hay seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida», en un aplaudido discurso en la COP27 con el que devuelve al gigante latinoamericano a primera línea de la lucha ambiental.

Dos semanas después de derrotar al ultraderechista Jair Bolsonaro, un negacionista climático que dejó un Brasil que llegó a ser considerado «un paria ambiental», el líder izquierdista dijo su país «está de vuelta» para defender la salud del planeta.

«No hay seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida», aseguró entre aplausos en su discurso en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), que se celebra en Sharm el Sheij, Egipto.

Lula, que el 1 de enero asumirá el poder por tercera vez en Brasil, insistió en que el combate a la crisis del clima «tendrá el perfil más alto en la estructura» de su próximo gobierno y que irá de sus fronteras.

«No hay dos Brasil, ni dos planetas Tierra. Necesitamos más empatía y más confianza entre los pueblos. Superar e ir más allá de los intereses nacionales inmediatos, para poder tejer colectivamente un nuevo orden internacional que

Por un lado, reiteró que creará un Ministerio de Pueblos Indígenas para que «los pueblos ancestrales propongan políticas públicas» en su gobierno, aunque no nombró quién estará al frente, como se esperaba.

Además, Lula afirmó que insistirá para que la próxima COP en 2025 se celebre en la Amazonía brasileña. «El combate contra el cambio climático tendrá el más alto perfil en la estructura en mi gobierno», dijo.

La alocución de Lula tiene un simbolismo importante, ya que demuestra su deseo de marcar una nueva era en la relación de Brasil con la salud planetaria tras la herencia que deja el actual mandatario Jair Bolsonaro.

«Brasil está de vuelta al mundo», reiteró Lula, quien destacó que «la lucha contra el calentamiento global es indisociable a la lucha contra la pobres».