Lula reitera su apuesta por el diálogo para resolver el conflicto de Ucrania

Lula reitera su apuesta por el diálogo para resolver el conflicto de Ucrania

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha enfatizado estos días durante su primer viaje oficial a Europa —donde visitó Portugal y España—, su firme intención de mediar a favor de la paz en Ucrania, su determinación para frenar el avance de la extrema derecha y su compromiso para terminar con la deforestación en la Amazonía.

Estos temas se abordaron en una entrevista que dedicó en Madrid al periódico El País, donde también habló de su propósito por terminar con el hambre en Brasil y de ratificar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. 

Lula aseguró que «esta guerra no tenía que haber empezado», pero destacó que el conflicto escaló porque «hace tiempo que dejó de haber capacidad de diálogo entre los dirigentes mundiales».

«O alimentas la guerra o intentas ponerle fin. Para mí es más interesante hablar de poner fin a esta guerra. Y nadie habla de la paz, solo yo», aseveró.

El mandatario brasileño mencionó que su idea es hablar «con países que no están de ninguna manera vinculados a la guerra para restablecer la paz». «Porque si no, la guerra no tiene fin, porque Putin cree que tiene razón, y Zelenski, invadido, tiene derecho a defenderse. Así, ¿quién va a poner fin a la guerra?», preguntó.

«No sé qué va a aceptar Zelenski para un acuerdo, ni Putin. Ciertamente Putin no va a querer que la OTAN se instale en sus fronteras. Ciertamente Zelenski no va a querer que otros se queden dentro de Ucrania. Solo los que están fuera pueden ayudar a construir una ingeniería capaz de parar esta guerra», aseveró Lula, quien añadió que «cada bando quiere ganar y muchas veces una guerra no necesita un ganador». 

«Hay que sentarse a hablar. Me quedé muy contento con la visita de Xi Jinping a Rusia«, comentó.