Más de 150 mil haitianos abandonaron el país rumbo a EEUU

Más de 150 mil haitianos abandonaron el país rumbo a EEUU

Más de 150 mil haitianos hasta febrero del año en curso abandonaron el país rumbo a Estados Unidos, una tendencia que hoy se mantiene en los planes de los ciudadanos agobiados por la desesperanza.
El fenómeno migratorio alcanzó notoriedad desde 2023 bajo la administración del presidente estadounidense, Joe Biden con el programa Libertad Condicional Humanitaria con una solicitud en línea y el apoyo de un patrocinador. Hasta febrero la cifra fue de 151 mil personas.
En esa línea, el abandono del país de ciudadanos de a pie, profesionales de la educación, la salud y ejecutivos de diferentes ramos genera otra preocupación en Haití.
En 2023 la población haitiana trató de sobrevivir, pero muchos ya se sentían desorientados, cansados y desanimados debido al deterioro de la seguridad, el aumento de la inflación y la agudización de las contradicciones políticas.
Vivir sus días en medio del crimen organizado, la violencia sexual, el desempleo, entre otras dificultades, ya no es una opción, y dirigen su mirada a destinos como México, Canadá y Estados Unidos, a este último, ya llegaron más de 100 mil haitianos el pasado año.
Los programas de visas de Canadá y Estados Unidos resultan insuficientes, de ahí que aproximadamente 33 mil haitianos cruzaron la selva del Darién este año, con el objetivo llegar a la segunda nación mencionada.
«A muchos jóvenes les gustaría quedarse, pero la falta de opciones viables no les deja otra opción. Los jóvenes están desatendidos y no existen políticas de desarrollo que los alienten a quedarse», subrayó al diario Le National Sam Guillaume, del Grupo de Apoyo a los Retornados y Refugiados.