Milei declara la «emergencia» energética en Argentina

Milei declara la "emergencia" energética en Argentina e impulsa la suba de las tarifas

El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó el lunes 18 de diciembre un decreto de necesidad y urgencia, que ya salió publicado en el Boletín Oficial, en el que declara la «emergencia» en el sector energético e impulsa la suba de las tarifas de electricidad y de gas.

El texto establece la emergencia en el Sector Energético Nacional en cuanto a la «generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural» hasta el 31 de diciembre de 2024.

«Resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro», continúa la normativa que faculta a la Secretaría de Energía a implementar un «programa de acciones» que establezca un nuevo cuadro tarifario.

En ese sentido, impulsa el establecimiento de «mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso», así como el mantenimiento de ingresos «para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías».

Por otra parte, el decreto dispone la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a partir del 1 de enero de 2024. Las nuevas autoridades deberán «informar sobre el cumplimiento de los procesos de renegociación» y «realizar los procesos de revisión tarifaria». Además, podrán aprobar «adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados».