Miles de haitianos protestan contra la inseguridad y la inflación

Miles de haitianos protestan contra la inseguridad y la inflacion.
Miles de haitianos protestan contra la inseguridad y la inflacion.

Las manifestaciones, que se han extendido a varias ciudades del país, dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Miles de manifestantes salieron a las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, y otras ciudades importantes del país para protestar en contra del alto costo de la vida, la escasez de combustible, el incremento de la inseguridad y para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien viajó a EE.UU. coincidiendo con las movilizaciones. 

«Tenemos hambre. Los precios de los artículos de primera necesidad están por las nubes. No podemos comprar material escolar para nuestros hijos. El combustible se compra a un precio alto. Exigimos la salida del Ariel Henry», dijo un manifestante entrevistado por Le Nouvelliste.

Durante la protesta en la capital se registraron disturbios. La Policía repelió con gases lacrimógenos a los manifestantes que buscaban acercarse a la residencia del primer ministro y estos les respondieron con piedras, que también arrojaron contra varios locales comerciales de la capital haitiana.

Las movilizaciones antigubernamentales no han sido exclusivas de Puerto Príncipe y también se han registrado protestas en ciudades como Jérémie, Jacmel, Saint-Marc, Hinche, Cap-Haitien y Port-de-Paix. 

En la jornada del miércoles, tres personas resultaron heridas en Jérémie, donde además hubo saqueos.

En medio de las tensiones y de las peticiones de que Henry abandone el poder, el despacho del primer ministro haitiano informó en las redes que el miércoles viajó a Florida (EE.UU.), «donde se reunirá con un grupo de empresarios interesados ​​en invertir en el país» y que regresará a Haití el próximo viernes.

El pasado martes, Henry junto a varios ministros se reunió con representantes de diferentes sindicatos de Puerto Príncipe para hablar sobre la crisis del combustible, el mercado negro y el comercio ilegal de algunos sectores.

En este encuentro, según información oficial, el jefe de Gobierno prometió que «en un período muy corto» se pondrá en marcha una serie de medidas para poner a disposición de combustible en las gasolineras y para implementar un programa social en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Henry también pidió a los presentes no ceder «ante la incitación a la violencia y manipulaciones políticas que menoscaban la estabilidad».

El clima político y social en Haití ha sufrido un grave deterioro tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021. Todavía no se sabe cuándo serán las elecciones presidenciales, que han sido postergadas tres veces desde el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí