Santo Domingo. – El ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, hizo entrega de bonos de vivienda a miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, como parte del Plan Mi Vivienda.
Los bonos de vivienda asignados cubren hasta 60% del costo de las unidades de las familias que fueron beneficiadas, las cuales tienen plazo de hasta 20 años para cancelar el costo restante de las viviendas.
“Hoy es un día de celebración. Hoy entregamos 71 bonos del Plan Mi Vivienda a familias beneficiarias de nuestro valioso Cuerpo de Bomberos, quienes han cumplido con todos los requisitos solicitados en la fase de registro. Proceso en el que se inscribieron más de 100 mil dominicanos y dominicanas”, expresó el ministro Bonilla.
Por su parte, la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, explicó las circunstancias en las que se logró esta hazaña histórica, la cual venía planificándose desde antes de que el presidente Luis Abinader llegara al Estado.
“Hoy es un día de dar gracias. Doy las gracias a ustedes, por sus vidas y las de sus familias, por todas las personas que han incidido en que sus condiciones de vida mejoren a lo largo de estos últimos años”, agregó la alcaldesa.
En relación al tema, la senadora Faride Raful expresó que las discusiones que se sostenían en el Senado de la República, previo a la creación del Ministerio de la Vivienda, se trataban precisamente sobre cómo se iban a apoyar los planes de viviendas sociales a través de la institución.
“Siempre hemos tratado de que el derecho fundamental a la vivienda sea consagrado en la Constitución de la República y sea una prioridad para el Estado dominicano”, resaltó la senadora.
Ruth Esther Enríquez, miembro del Cuerpo de Bomberos, quien se desempeña desde hace 13 años como telefonista, recibiendo las llamadas de emergencias y enviando al equipo seleccionado a los puntos donde se registran los siniestros, expresó que: “Pagar alquiler en República Dominicana es muy costoso. Mi sueño es que mis hijos tengan un techo propio donde puedan desarrollarse, sean independientes y se sientan libres; hoy estoy feliz, porque puedo decir que gracias al Ministerio de la Vivienda puedo tener la vivienda que siempre soñé”.
Mientras que, el capitán Moisés Sánchez, miembro de la unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos, y quien lleva más de 20 años sirviendo a la población, reconoció que por la magnitud de su función como coordinador de emergencia entiende la importancia de tener un hogar seguro: “He visto viviendas destruirse en un abrir y cerrar de ojos. El ver esto me hace más consciente de la importancia de tener un techo protegido; de que cuando uno esté trabajando la familia se encuentre en un espacio resguardado, sin correr ningún peligro ni amenaza en cuanto a una emergencia”.
Igualmente, agradeció al MIVED y al Plan Mi Vivienda por dar las facilidades para adquirir una vivienda, con una cuota asequible para los ingresos de cada beneficiario.
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones está comprometido con la entrega de miles de unidades habitacionales en el segundo semestre de este año 2022, las cuales se encuentran en proyectos en: Hato Nuevo, Ciudad Modelo en Santo Domingo, Los Salados y la Barranquita en Santiago.
En la entrega de los bonos acompañaron al Ing. Bonilla, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; la alcaldesa, Carolina Mejía; el general José Luis Frometa Herasme; el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, entre otras autoridades de la provincia de Santo Domingo.