Modus operandi de implicados en Operación Caimán, según MP

Los integrantes de la banda delictiva asociada al narcotráfico, la cual ha sido denominada como “Operación Caimán”, utilizaba como Modus Operandi enviar lanchas a territorio colombiano y luego regresar con los kilos de narcóticos hacia Santo Domingo, para después ser enviada a otros países, según detalla la medida de coerción del Ministerio Público.

“Estas seis (6) organizaciones integradas por 37 personas investigadas para llevar a cabo sus operaciones de narcotráfico transnacional en conjunto, siendo sus funciones principales planificar, trasportar y ejecutar dichas operaciones de narcotráfico desde Suramérica hacia la República Dominicana, bajo la modalidad de enviar dichas lanchas a territorio colombiano y luego regresar con los kilos de narcóticos hacia Santo Domingo, principalmente la zona sur del país, específicamente en las provincias de Peravia, Barahona y Pedernales para luego ser enviadas hacia los Estados Unidos de América, Puerto Rico y Europa», indica Noticias SIN.

Según las investigaciones del MP, las estructuras insertadas en la Zona Sur de la República Dominicana, integrada por las provincias de Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y San Cristóbal, manejaban exorbitantes cantidades de dinero producto del narcotráfico para invertirlos en pagos de soborno a distintas figuras, con la finalidad demanejar información que sea oportuna para realizar actos ilícitos  y contar con el amparo de estos.

Los integrantes de la Operación Caiman, se encargaban desde ser capitanes de lanchas, para transportar los narcóticos desde Suramérica a República Dominicana, vía marítima, hasta coordinaciones de logísticas para  los cargamentos utilizando lanchas de fabricación artesanal que operaban en la zona Suroeste de la República Dominicana, específicamente en las provincias citadas anteriormente.

La solicitud indica que, la estructura integrada por los investigados y socios, Malbin Martínez Feliz y Wilkins Joel Cuevas Ferreras,  se encargaban de coordinar dos redes de transportación, logísticas de gestión, organización y ejecución de operaciones de narcotráfico transnacional vía marítima, integrada  con asiento en los municipios desde Santa Cruz de Barahona hasta Bahoruco de Barahona.