Mujeres de abril del 1965  

Revolución de abril calle el Conde

Máxima expresión del valor y el patriotismo

“A luchar soldados valientes, que empezó la revolución, a imponer los nobles principios, que reclama la Constitución. Desgarró la noche serena, la sirena de la libertad, cual clarín que llama a la guerra, defendiendo la Patria inmortal”. Así reza el himno a la Revolución de abril de 1965, escrito por el cantante y compositor Aníbal de Peña, en honor a los hombres y mujeres constitucionalistas que exigían la restauración del gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch y que demostraron con sus vidas ser amantes y respetuosos de los principios que dan forma a la democracia.


Han transcurrido 57 años desde la gesta patriótica y popular de 1965, hecho que constituye uno de los más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana y que no solo contó con valientes y aguerridos soldados, sino también, con hombres y mujeres que demostraron y defendieron con sus vidas, el honor, la libertad y la democracia del pueblo dominicano, cuando fuerzas militares extranjeras invadieron el país.  

Sirenas de la libertad, heroísmo extraordinario

El papel jugado por las mujeres dominicanas en la revolución fue múltiple y fundamental. Desde servir como enfermeras a través de la Cruz Roja, confeccionar los uniformes de los combatientes, abastecer de comida, cuidar a los heridos, servir de correo, entrenar a las compañeras, trasladar las armas, encubrir al combatiente, hacer guardias en los comandos, realizar los procesos fúnebres y taquigrafía durante interrogatorios de prisioneros, fueron algunas de las acciones de las mujeres durante los meses de resistencia de la Guerra de Abril.
“Porque entendíamos que teníamos iguales derechos y deberes que los hombres frente a la patria. Por eso la mayoría de las mujeres que lucharon al lado de los hombres en la revolución, no eran políticas, sino patriotas», dijo a los medios de comunicación, Argentina Macario, ex combatiente.
 
Se destacaron por ser fieles exponentes del valor, feminidad y patriotismo, encargadas de conformar y dirigir grupos guerrilleros, organizar tramas y protestas anti corrupción, preparar bombas molotov caseras y enfrentarse cara a cara con la muerte por la lucha militar y política de la libertad.


Entre las mujeres que incidieron en esta gesta resaltan: Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky Lora), Emma Tavares Justo, Aniana Vargas, Hilda Gautreau Rijo, Argentina Macario, Yolanda Guzmán, Mercedes Ramírez (La Rubia), Carmen Gladys Rivera, Ana Apolinar Andújar (La China) y Gladys Borrell (La Coronela).  


Además, Nuris Rodríguez, Nieves Piñeyro, Cristina Hernández (Tina Bazuca), Socorro Guzmán, Teresa Berry, Zoila Hernández, Miriam Gautreau, Brunilda Amaral, Agustina Rivas, Teresita Espaillat, Cristina Díaz Gautier y Sagrada Bujosa.
Y más, muchas más heroínas, quienes, con su valor, entrega, abnegación, consejos, fiereza y compromiso, dieron paso al frente contra los golpistas y los invasores de la dominicanidad.

La Patria inmortal

Para la luchadora Teresa Espaillat, la Guerra de Abril evidenció dos cosas: primero, que la mujer es capaz de realizar varias tareas, y segundo, que al igual que los hombres también estuvieron expuestas a los riesgos de la revolución. “Los tiros no preguntan género”, sostuvo.


En abril de 1965, las mujeres no eran amas de casa, estas ayudaban, peleaban y hacían arriesgadas labores de inteligencia. El parque Eugenio Maria de Hostos se convirtió en la Academia 24 de abril, donde se impartía guerra y guerrilla, arme y desarme, defensa personal a cada una de ellas durante el proceso de lucha.  


Durante la Guerra de Abril, la resistencia hubiera sido más difícil sin la intervención de las mujeres, por lo menos en el caso de la población civil. Así lo aseguró la señora Espaillat durante su disertación en una actividad sobre la Revolución del 1965 y los aportes realizados por la mujer dominicana.


Abril queda como un referente de valor, lucha, entrega y libertad, donde se recuerda a los constitucionalistas y a tantos hombres y mujeres valiosos que entregaron sus vidas, amaron la patria y la defendieron hasta el final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí