Nueva versión del clásico navideño “Mi burrito sabanero” con la voz de Peso Pluma

Natanael Cano y Peso Pluma no salieron ilesos de las utilidades de la inteligencia artificial, pues ya circula una versión del tema “Mi burrito sabanero” en la que sus voces fueron utilizadas para crear el villancico al son del corrido tumbado, género en el que ambos son máximos exponentes.

Recientemente, los alcances que puede llegar a tener la Inteligencia Artificial han preocupado a la población, debido a que se prevé que su desarrollo, cada vez más sofisticado, reemplace la necesidad del esfuerzo humano en tareas cotidianas por la automatización; claro ejemplo, es la tendencia en la que con esta herramienta se han lanzado canciones que hacen uso de la voz de importantes cantantes, a través de una herramienta cuyo nombre es aprendizaje automático.

Con patrones de música y voz específicos, la IA ha logrado crear canciones que parecen compuestas por los músicos en que se basaron; esto sucedió recientemente con la filtración de los temas de varios puertorriqueños “Mi primera chamba”, inspirado en Eladio Carrión,“Nostalgia”, basada en las voces de Bad Bunny Daddy Yankee.

Mientras que hay quienes están en pro del transhumanismo, el movimiento que promueve abrazar la tecnología, como es el caso de Carrión que, en uno de sus conciertos, interpretó la canción que la IA creó con su voz, hay personas que reprueban estas invenciones, como ocurre con Bad Bunny, que reaccionó negativamente a ser involucrado en esta tendencia, asegurando que quienes escucharan el tema no eran sus verdaderos seguidores.

Y ahora son Peso Pluma y Natanael Cano en quienes se ha basado esta herramienta, pues las voces de los cantantes fueron utilizadas para crear una versión muy tumbada de la clásica canción decembrina “Mi burrito sabanero”, que ha sido interpretada por cantantes como Aventura, Nigga, así como la Banda El Recodo y, por supuesto, su versión original, a cargo de Marco Pastor Estelles.

La canción fue publicada en YouTube hace tres semanas, pero es hasta ahora que cobra mayor fuerza, debido a que la Noche Buena y la Navidad están a la vuelta de la esquina.

En la vida real, Peso Pluma y Natanael Cano se han reunido en dos ocasiones para colaborar en los temas “AMG” y “PRC”, que fueron muy bien recibidos por el público cautivo que ya está creando el género.

Se ha dicho que, desde que Peso Pluma despegó su carrera conquistó la industria musical mundial, su relación con Natanael se tensó, debido a que Cano fue el impulsor del género y aunque su éxito es extendido, no ha tenido los alcances globales que el intérprete de “Ella baila sola” ha logrado en los charts, sin embargo, cada que la prensa los cuestiona acerca de esa presunta polémica, ambos aseguran que solo guardan respeto y admiración por la carrera del otro, sobre todo en el caso de Doble P, que considera que Cano es “el rey” del movimiento.