Nueva York instalará mamparas en andenes del metro para evitar empujones

Nueva York instalará mamparas en andenes del metro para evitar empujones

Nueva York, 23 feb (EFE).- La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) pondrá en marcha en Nueva York un plan piloto para instalar mamparas transparentes en los andenes de tres estaciones del metro luego de que hayan aumentado los empujones intencionados a las vías del tren, a veces mortales.

La MTA consideró esta propuesta en 2012 y de nuevo en 2016 debido al aumento de muertes en las vías del metro, el sistema de transporte más grande en Estados Unidos y que usan 5,5 millones de pasajeros en los días laborables.

La idea de proteger los andenes tomó fuerza este año luego de que un vagabundo con problemas de salud mental empujara a una mujer, sin razón aparente, a las vías en momentos en que llegaba un tren a la popular estación de Times Square, lo que causó su muerte instantánea.

Precisamente la estación de Times Square, una de las más concurridas por ser confluencia de numerosas líneas, será una de las tres donde se instalarán estas primeras puertas de seguridad, señalan medios locales.

Siguiendo el modelo de otros sistemas ferroviarios, las mamparas permanecen cerradas hasta que llegan los vagones, y solo entonces se abren para permitir la entrada y salida de pasajeros.

El presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, especificó que el programa piloto comenzará en estaciones donde puede funcionar la ingeniería necesaria, pues hay plataformas muy estrechas no caben estas mamparas.

«Además, vamos a poner a prueba nuevas tecnologías para detectar la presencia en las vías usando tecnología térmica, usando tecnología láser, para que podamos saber más rápido cuándo las personas llegan (indebidamente) a las vías y, con suerte, interceptar ese tipo de comportamiento», indicó.

Un informe de casi 4.000 páginas que pidió la MTA en 2019, y que la agencia hizo público el mes pasado, analizó la viabilidad de instalar estas puertas para cada plataforma de sus 472 estaciones, y dio como conclusión que sólo será posible en 128 estaciones, y que tendría un costo de 7.000 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí