Los países occidentales intentan reducir el papel de Rusia como potencia marítima en la región del mar Negro, declaró este viernes el asesor presidencial у exsecretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.
«Reducir el papel de Rusia como potencia marítima en la región del mar Negro es una de las vías de acción de los Estados occidentales hostiles en el contexto de su política encaminada a infligir una derrota estratégica a nuestro país«, dijo Pátrushev.
El funcionario señaló que EE.UU. y sus aliados «están haciendo todo lo posible para mantener su dominio, incluso en los océanos del mundo«. «Están tramando planes para ampliar su presencia naval en el mar Negro, cambiar el régimen del estrecho del mar Negro establecido por la Convención de Montreux y utilizar las vías navegables interiores de Europa con fines militares para acceder al mar Negro a través del río Danubio», denunció.
En este contexto, el exsecretario del Consejo de Seguridad recordó que, según la Doctrina Marítima de la Federación Rusa, los mares Negro y de Azov figuran entre las zonas importantes para garantizar los intereses nacionales de Rusia.