Naciones Unidas, 11 jun (Prensa Latina) La ONU consideró hoy alarmante la reciente detención de 13 miembros de su personal por los hutíes en Yemen, lo que plantea serios obstáculos para el proceso de paz en ese país.
Se trata de un acontecimiento alarmante que plantea más preocupaciones sobre el compromiso de los hutíes con una solución negociada al conflicto, dijo el titular de Naciones Unidas, António Guterres durante un encuentro en Jordania con su enviado especial en Yemen, Hans Grundberg.
El secretario general exigió la liberación inmediata e incondicional de todo el personal de la ONU en mano de los hutíes al recordar que el organismo condena toda detención arbitraria de civiles.
Por su parte, Grundberg confirmó que mantiene esfuerzos para asegurar la liberación de los detenidos, incluida una reunión el lunes con Mohamed Abdul Salam, el principal negociador hutí, así como otros funcionarios omaníes para solicitar apoyo.
«Estamos trabajando diligentemente para garantizar la liberación inmediata e incondicional de nuestro personal detenido a través de todos los canales disponibles», dijo en declaraciones al portal de noticias de la ONU.
La pasada semana la ONU confirmó la detención en de 11 miembros de su personal en Yemen.
De acuerdo con la información divulgada, se trata de dos mujeres y nueve hombres que laboran en seis agencias distintas de Naciones Unidas.
Posteriormente, otros dos miembros del personal fueron confirmados en régimen de detención.
«Estamos muy preocupados por estos acontecimientos y buscando activamente una aclaración de las autoridades hutíes de facto sobre las circunstancias de estas detenciones y, lo que es más importante, garantizar el acceso inmediato a ese personal de la ONU», dijo entonces el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Las últimas detenciones se unen a la retención de otros cuatro miembros del personal de la ONU que permanecen en régimen de incomunicación por las autoridades de facto desde 2021 y 2023, sin acceso a sus familias ni a sus respectivas organizaciones y agencias.