Santo Domingo.- El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que no será cómplice de una reforma a la Constitución «ilegítima», por lo que sus legisladores se retiraron de la sesión de la Cámara de Diputados que aprobó la ley de la de necesidad de la misma sometida por el Poder Ejecutivo.
“Legitimar una modificación constitucional que no entendemos las razones, sería convertirnos en cómplices”, dijo Gustavo Sánchez, vocero de los legisladores peledeistas, al explicar las razones por las que esa parcela se retiró de la sesión de la Cámara Baja que conocía el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional.
Conjuntamente con la bancada del partido Fuerza del Pueblo, los diputados del PLD se retiraron del hemiciclo bajo el alegato de que su participación era innecesaria.
La organización dijo los legisladores del PRM han rechazado escuchar a los opositores durante todo el proceso de discusión de la reforma constitucional y durante los debates en la comisión bicameral designada.
“Entendemos que legitimar una modificación constitucional que no entendemos las razones sería convertirnos en cómplices; por lo que el bloque del PLD se retira de la sesión”, dijo en plena el vocero del PLD, diputado Gustavo Sánchez.
Antes de la aprobación, sus colegas Danilo Díaz y Mayobanex Martínez presentaron un informe disidente que buscaba detener la aprobación del proyecto de ley. Los oficialistas rechazaron el documento.
Ese informe disidente establecía que no es necesario modificar la Constitución en los cuatro aspectos citados porque la Carta Magna ya establece la independencia del Ministerio Público.
La oposición, argumentando sentirse atropellada en el proceso, decidió retirarse de la sesión de trabajo alegando que los oficialistas han impuesto “una dictadura legislativa” donde no se le escucha.