Policía de Hong Kong allana oficina de portal noticioso

Agentes de policía resguardan el exterior del edificio de oficinas de Stand News, el miércoles 29 de diciembre de 2021, en Hong Kong. (AP Foto/Vincent Yu)

HONG KONG (AP) — La policía de Hong Kong allanó el miércoles las oficinas de un portal noticioso después de arrestar a seis personas por conspiración para publicar información sediciosa.

Más de 200 agentes participaron en el operativo, informó la policía. Tenían una orden para incautar importante material periodístico en virtud de una ley de seguridad nacional promulgada el año pasado.

Las seis personas fueron arrestadas la mañana del miércoles en virtud de un decreto penal de la era colonial por conspiración para publicar información sediciosa. Además, se llevaron a cabo cateos en las residencias de los seis detenidos, indicó la policía.

Según el diario local South China Morning Post, la policía arrestó a un editor y a un ex editor de Stand News, así como a cuatro miembros del consejo, entre los que se encontraban la cantante y activista Denise Ho y la exlegisladora Margaret Ng.

La policía no dio a conocer las identidades de los detenidos.

La mañana del miércoles, Stand News publicó un video en Facebook en el que se veía a agentes de policía en la residencia del editor adjunto Ronson Chan, donde investigan el supuesto delito. Chan, quien también es presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, no fue arrestado pero si fue llevado a interrogación, según información del South China Morning Post.

Los arrestos se producen en momentos en que las autoridades realizan actos represivos hacia disidentes en la ciudad semiautónoma china. La policía acusó el martes al ex editor de un diario, Jimmy Lai, de sedición. Su periódico, el Apple Daily, cerró después de que congelaran todos sus activos.

Stand News señaló a principios del año que suspendería las suscripciones y retiraría la mayoría de las columnas y artículos de opinión de su sitio web debido a la ley de seguridad nacional. Además, seis miembros del consejo renunciaron a la compañía.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong hizo un llamado al gobierno de la ciudad a proteger la libertad de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí