Madrid, 11 jun (Prensa Latina) Dos entidades españolas que atienden asuntos del consumo, OCU y CECU, expresaron hoy preocupación por la anunciada fusión entre Air Europa y el Grupo IAG.
En un comunicado de prensa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación encargada del mismo sector (CECU), señalaron que la libre competencia entre aerolíneas se pone en cuestión ante el nacimiento de un gran conglomerado.
Air Europa se uniría en el International Airlines Group (IAG) con otras importantes compañías, a la sazón Iberia, Vueling y British Airways.
Ambas asociaciones advirtieron a la Comisión Europea que la fusión reduce la libre competencia y por tanto la oferta, lo que causará una disminución del número de conexiones y aumentará los precios.
Las cinco compañías más importantes en el mercado, entre las que se incluyen IAG, Lufthansa y KLM-Air France, contarán ya con el 73 por ciento del mercado este año, una elevación del 47 por ciento desde el 2005.
«La anunciada fusión sólo aumentaría la cuota de mercado de los principales operadores. Con menos competencia, las aerolíneas tendrán menos incentivos para ofrecer a los consumidores más opciones, calidad y una buena relación calidad-precio», afirmaron CECU y OCU.
Las asociaciones europeas de consumidores se han dirigido a los comisarios Vestager y Reynders para expresarles sus preocupaciones sobre la reducción del número de compañías aéreas en el mercado continental.
«Cuando las aerolíneas se fusionan, se reduce la competencia en el mercado y es más que probable que se incrementen los precios de los vuelos. En un tiempo en que los consumidores prestan especial atención a su economía doméstica, las fusiones no suelen traducirse en buenas noticas, más bien lo contrario», sentenciaron.