Presidente Abinader: “Criminalidad se redujo 7 % en 2022 respecto al 2021”

Imagen Ilustrada
Imagen Ilustrada

Santo Domingo, República Dominicana.- En 2022 la criminalidad se redujo un 7 % respecto a 2021, dijo este lunes el presidente Luis Abinader-

Añadió que, sin embargo, los homicidios por delincuencia y aquellos relacionados con conflictos de tipo social se incrementaron, como secuela de la pandemia de covid-19.

“Este es un fenómeno no exclusivo de República Dominicana. Tanto en EE. UU. como en Europa, tras el encierro del covid se ha dado un incremento importante en la criminalidad, pero en los últimos dos meses del año pasado y el primero de este, está comenzando a disminuir en nuestro país”, agregó.

Estadísticas

Según explicó, en 2022 robos y atracos, y robos a motocicletas y vehículos aumentaron 19 % y 21 %, respectivamente, respecto a 2021.

En tanto, asaltos, arrebatos, hurtos y roturas disminuyeron 4 %, 14 %, 9 % y 14 %, respectivamente.

“Si comparamos la incidencia criminal con la de hace 5 años, veremos que el nivel de delincuencia ha bajado un 11 % y si comparamos con las cifras de hace 10 años, la caída es del 45 %”, señaló Abinader.

Dijo que el sistema de patrullaje por cuadrantes implementado en cuatro áreas de la capital, ha supuesto un descenso medio del 60 % en los índices de delitos en esas zonas.

Anunció que para diciembre de 2023 esa modalidad será ampliada al gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago de los Caballeros.

Medidas gubernamentales

El mandatario dijo que en la reducción de la criminalidad han incidido las políticas gubernamentales para mejorar la seguridad ciudadana.

Esa política incluye coordinación entre la Policía y las Fuerzas Armadas y, especialmente, la reforma de la Policía Nacional iniciada en 2021, una de las “prioridades” del gobierno.

Resaltó mejoras de las condiciones de vida de los miembros de la Policía, incluyendo aumento del salario mínimo a más de RD$26,000 mensuales.

El mandatario señaló que la reforma policial busca cumplimiento de la ley, lucha contra la corrupción y mejora de las condiciones de vida de los agentes y de sus capacidades profesionales.