Presidente asegura medidas tomadas por el gobierno han ayudado a mitigar crisis por guerra de Ucrania y Rusia

Presidente asegura medidas tomadas por el gobierno han ayudado a mitigar crisis por guerra de Ucrania y Rusia

El presidente de la República Luis Abinader afirmó este martes que el paquete de medidas dedicado a enfrentar los niveles de inflación han ayudado a controlar el alza en los precios de la canasta básica como consecuencia de la guerra de Ucrania y Rusia.

Asegurando que pese a las circunstancias actuales, el gobierno subsidia el 100% del alza de los precios de los combustibles durante su discurso desde el Teatro Cibao de Santiago por motivo de sus dos años de gestión.

El mandatario destacó que desde el inicio de la guerra, han desplegado un programa de subsidios para la protección de las clases trabajadoras, así como para los más vulnerables, de 42,800 millones de pesos, especialmente para los combustibles, pero también para el arroz, el trigo y otros productos. Para que se hagan una idea, con todo este dinero se podrían construir 400 kilómetros de carreteras.

“De no haberlo hecho, la inflación habría aumentado el 6% anual. Y hemos apostado decididamente por la producción agropecuaria nacional, subsidiando de forma directa los fertilizantes y otros componentes utilizados en la producción agrícola”, dijo para referirse a dichas medidas económicas en beneficio de la clase más necesitada del país.
En ese sentido, informó de la disposición que hemos dispuesto de nuevas medidas para combatir la inflación y proteger los bolsillos de los dominicanos.

Destacando el aumento del subsidio directo al sector transporte para evitar el alza en el precio de los pasajes, el subsidio en las importaciones de maíz, trigo, soya o harina y la grasa vegetal, en adición, la aplicación durante 6 meses del cero por ciento de los aranceles a varios productos de la canasta básica.


Seguido de la política de subsidios focalizados con los programas especiales del INESPRE que incluirá la instalación de más mercados populares en todo el territorio nacional, el aumento de las transferencias a la tarjeta SUPÉRATE, el incremento al Bono Gas y la ampliación de las raciones de alimentos en los Comedores Económicos, entre otras, para lo cual hemos asignado la suma de 14,540 millones.