Puerto Príncipe, 2 abr (Prensa Latina) El jefe del partido Jóvenes Líderes Progresistas de Haití, Werley Nortreus, propuso a la Comunidad del Caribe (Caricom) un Plan B para el reordenamiento político de la nación caribeña, sumida hoy en un caos.
En una carta dirigida a la Caricom, Nortreus sugirió los proyectos B1 y B2 para buscar una respuesta a la crisis actual.
El plan B1 insta a los ciudadanos haitianos a organizar ellos mismos unas elecciones sencillas para que puedan elegir y decidir quiénes deben ser su próximo Presidente, Primer Ministro y el gabinete que lo acompañará en su gestión.
En cuanto al B2, llama al Gobierno haitiano y a los grupos de la oposición a permitir que nuevas caras se ofrezcan voluntarias en el consenso para la fase de transición.
En su misiva, Nortreus subrayó que existen dudas en la ciudadanía sobre el Consejo Presidencial Transición y el nuevo Primer Ministro propuesto por Estados Unidos y el bloque antillano, ya que las decisiones se tomaron sin contar con la población.
El texto del político -divulgado por el sitio SVG-TIMES- hace referencia al exprimer ministro Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico impedido de regresar a casa, y el desacuerdo de haitianos y kenyanos sobre una fuerza multinacional para apoyar a la policía nacional.
Nortreus calificó de sencillas sus propuestas para solucionar la crisis política haitiana y se ofreció como una cara nueva en el proceso de transición.
Lamentó el inicio de una revolución, protagonizada por una coalición de pandillas dispuestas a capturar al jefe de la policía, a los ministros e impedir el regreso de Henry al país.
El líder del partido Jóvenes Líderes Progresistas de Haití hizo mención a las continuas protestas de los grupos de la oposición y de la diáspora, demandando el fin del tutelaje de la Caricom y Estados Unidos sobre la nación antillana.
npg/joe