Irán utilizó por primera vez este martes misiles balísticos hipersónicos Fattah-2 en su ataque contra Israel, reporta la agencia Mehr. Se informa que el país persa ha usado estas nuevas armas para destruir interceptores de misiles balísticos israelíes Arrow 2 y 3.
Este misil balístico de nueva configuración, cuyo nombre se traduce como ‘el que da la victoria’, fue mostrado durante el desfile militar celebrado a las afueras de Teherán el pasado 21 de septiembre.
La agencia Mehr asegura que, con el desarrollo de este misil de mediano alcance, Irán se unió a lista de países que disponen de tecnología hipersónica.
«El arma más mortífera para los sistemas antimisiles»
A diferencia de la primera modificación, el Fatah-2 cuenta con una ojiva planificada, el planeador hipersónico HGV, capaz de maniobrar en la atmósfera a velocidades hipersónicas.
«En lugar de ganar altura como los misiles balísticos, los HGV vuelan a una altitud mucho menor con capacidad para cambiar frecuentemente de rumbo hacia el objetivo, lo que hace que los radares de defensa de largo alcance enemigos tengan problemas para detectarlos», explica la agencia Tasnim. Además, se subraya que la velocidad del nuevo misil varía de Mach 5 a Mach 20 en función del diseño.
Tasnim señala que estos misiles son «el arma más mortífera para los sistemas antimisiles y todo tipo de radares de defensa antiaérea enemigos».
«Los misiles balísticos pueden interceptarse porque siguen una trayectoria predecible. Un misil que maniobra a gran velocidad es difícil de interceptar«, indicó The Jerusalem Post el pasado noviembre.
De acuerdo con un comunicado emitido unas horas después del ataque, a pesar de que la zona atacada estaba protegida por un gran número de sistemas de defensa antiaérea de última generación, el 90% de los proyectiles alcanzaron con éxito sus objetivos, incluidos «centros estratégicos israelíes».