RD inicia 2022 con buenas señales en cuanto a recuperación del turismo

Por Claudia Fernández

SANTO DOMINGO.- Quinientas diecinueve nuevas habitaciones en la zona Este y participación protagónica en la 42ª Feria de Turismo de Madrid (Fitur), a inaugurarse este 19 de enero, marcan un inicio de 2022 con buenas señales para República Dominicana, en cuanto a sus metas de consolidación de la industria turística este año.

Asimismo, el hecho de que, según hoteleros, no ha habido cancelaciones significativas por causa de la variante ómicron del nuevo coronavirus en las primeras semanas del año.

El  turismo, que representa para el país 15 % de su PIB, y genera más de 899.000 empleos directos e indirectos, ha sido en 2021 uno de los sectores que más ha aportado a la recuperación económica dominicana tras los negativos efectos de la pandemia global del coronavirus, según resaltó el presidente Luis Abinader.

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN

Durante el acto de inauguración este 12 de enero del hotel Margaritaville Island Reserve de la cadena Karisma, el gobernante aseguró que “la potenciación, el crecimiento sostenido y la consolidación de la industria del Turismo es una prioridad a la que el gobierno de República Dominicana le está dando la mayor importancia”.

La nueva instalación en Cap Cana, de la oriental provincia La Altagracia, fue construida bajo una inversión privada de US$175 millones y generará en lo inmediato – esperan las autoridades- 2,200 empleos directos e indirectos.

De acuerdo a los datos ofrecidos es un hotel cinco estrellas y de las 519 habitaciones que ahora añade a la oferta dominicana, cuarenta son villas de lujo.

Dispone también de una suite para garantizar la mayor comodidad y descanso de sus huéspedes con los más altos niveles de calidad.

Abinader resaltó que su entrada en operaciones ha coincidido con un momento de “datos excelentes” para el sector turístico dominicano, que en 2021 se recuperó en 75% e ingresó divisas por el orden de 5.616 millones de dólares.

RECUPERACIÓN

Tras la reapertura de las fronteras en julio de 2020, la industria turística ha registrado un aumento sostenido que ha posicionado al país como “líder mundial de la recuperación”» del sector, según ha señalado el presidente dominicano.

En efecto, en diciembre de 2021 República Dominicana recibió 728.335 turistas, una cifra récord para ese mes en el país y que supone un 16.67 % más con respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia, según informaciones oficiales.

Abinader dijo que ese fue “el mejor diciembre de la historia” del turismo dominicano, al igual que octubre y noviembre (1,691,667 no residentes llegaron al país en total durante el trimestre).

Según datos aportados por el Gobierno, el año pasado República Dominicana recibió 4.99 millones de turistas, un descenso del 22.5 por ciento con respecto a 2019 y un 107 por ciento más que en 2020.

GOBIERNO IMPULSÓ DECIDIDAMENTE LA RECUPERACIÓN

En lo que las autoridades dominicanas entienden “modelo de recuperación responsable”, una serie de políticas de apoyo al turismo impulsadas desde  el Gabinete de Turismo, que preside el propio presidente Abinader, contribuyeron a rescatar la industria tras la pandemia.

Particularmente, un plan de asistencia vigente desde septiembre de 2020 a julio de 2021 mediante el cual el Gobierno cubrió a los extranjeros alojados en hoteles dominicanos, gastos por emergencias médicas, incluyendo covid-19, medicamentos,  asistencias con hospitalización, transporte médico de emergencia, gastos de hotel por hospitalización, gastos por cambio de vuelo debido a emergencia médica, entre otros.

Durante su vigencia el programa impactó a más de 400,000  turistas, dijo a medios informativos la aseguradora Seguros Banreservas.

MUTACIÓN OMICRON NO HA AFECTADO  RECUPERACION AL INICIO DE AÑO

Durante las primeras semanas de 2022 la recuperación del turismo dominicano no registra variaciones por causa de la variante ómicron del covid-19, según ha señalado el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco Tejera.

El empresario explicó que el sector no ha tenido cancelaciones significativas, por lo que esperan que la actual temporada alta se desarrolle con éxito. 

“Realmente estamos muy satisfechos con el proceso de recuperación y ya estamos trabajando para asegurar que el verano, al igual que el invierno, también refleje buenas tasas de ocupación”, expuso.

Norteamérica y el Caribe aportaron el 61 por ciento de los turistas llegados a las playas dominicanas; Europa el 25 por ciento; Suramérica 10 por ciento; Asia, 3 por ciento y África 0.7 por ciento.

PAÍS SOCIO FITUR 2022

El presidente dominicano asistirá a la Fitur 2022, que tendrá lugar del 19 al 23 de enero en la capital española y en la cual su país participará como socio, anunció el ministro dominicano de Turismo, David Collado.

Un total de 107 países y casi 7, 000 empresas estarán representados en la 42 edición de la Fitur, una de las principales ferias de turismo del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí