Regulación del trabajo doméstico corresponde al Congreso, dice abogado.

Resoluciones de trabajo doméstico entrará en vigencia el 19 de diciembre

 Santo Domingo, República Dominicana.- “Tendría que someterse un proyecto de ley ante el congreso, pero no hacerlo a través de una resolución”, dijo el abogado Luis Vilchez Bournigal, quien impugnó ante el Tribunal Constitucional una resolución del Ministerio de Trabajo para regular el trabajo doméstico, recurso que fue acogido por esa alta corte, se conoció este miércoles.

“Nosotros entendíamos que la resolución 14-22 del Ministerio de Trabajo, si bien tenía sus buenas intenciones, no cumplía con las disposiciones legales”, expuso.

Agregó que la dependencia quería justificar la resolución amparándose en la firma del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 25 de agosto de 2022, sin tomar en cuenta que para cumplir con dicho acuerdo el mismo debía adaptarse a las leyes dominicanas.

“Primero, el ministro de Trabajo, de acuerdo con el Código de Trabajo no tiene la facultad de hacer ese tipo de resoluciones y segundo, el mismo convenio de la OIT tenía que ajustarse a la legislación nacional”, indicó, según una información del periódico Listín Diario.

Sostuvo que la única manera de regular el trabajo doméstico es a través del Congreso y “eso fue lo que no quisieron observar a pesar de las numerosas llamadas de atención de distintos abogados y distintos grupos”.

Agregó que la anulación del Tribunal Constitucional no quiere decir que se entienda que las trabajadoras domésticas no tienen derecho a tener mejores o más claras condiciones laborales sino más bien, de evitar futuros infortunios legales.

El Tribunal Constitucional dejó sin efecto la resolución que estableció un régimen regulatorio para el trabajo doméstico en República Dominicana, que dispuso la contratación obligatoria y regulada por el Ministerio de Trabajo, horarios limitados a 8 horas diarias y la inclusión en el Sistema Dominicana de Seguridad Social de estos empleados.

La decisión del Constitucional se informó este martes, con la publicación de la parte dispositiva de la sentencia sobre un recurso de la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta el 16 de diciembre de 2022 contra la resolución 14-2022, sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El dispositivo indica que admite y acoge el recurso y, en consecuencia, «declara no conforme con la Constitución esta resolución, emitida el 25 de agosto de 2022; y «ordena la comunicación de la presente sentencia, por Comunicado núm. 35/23-Secretaria del Tribunal Constitucional» a la parte accionante, al Ministerio de Trabajo, organismo que emitió la resolución, al Congreso Nacional y a la Procuraduría General de la República