Resumen informativo semanal

Resumen informativo semanal

Por Adelaida Martínez

Iniciamos este resumen de noticias con hechos lamentables que envuelven varios feminicidios. Solo en el mes de abril, al menos cinco mujeres fueron asesinadas y 4 resultaron heridas en Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Santo Domingo Este. El hecho más reciente ocurrió el pasado domingo en el sector Villa Paraíso de Sosúa, donde Wandy Hernández le quitó la vida a su expareja Jelissa Paulino Hernández, de unos 23 años de edad, y la madre de esta, Ivelisse Corona Martínez, de 41 años.

Y el asueto de la Semana Santa 2022 culminó con 34 personas fallecidas, 25 de ellas a causa de accidentes de tránsito y nueve por ahogamiento, según informó el lunes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El director del COEJuan Manuel Méndez García, al dar a conocer el boletín final del operativo preventivo “Conciencia por la Vida 2022”, indicó que un total de 187 accidentes de tránsito se registraron durante la jornada, de los cuales 140 correspondieron a motocicletas.

El embajador de Haití en el país, Smith Augustin, afirmó a principios de semana que la enfermedad cutánea registrada en su nación se encuentra lejos de la zona fronteriza que conecta con la República Dominicana. “Se identificaron cuatro casos en Haití, pero no son en las zonas fronterizas sino más hacia Puerto Príncipe, creo que por el sur de Puerto Príncipe”, dijo el diplomático, quien llamó a los dominicanos a no alarmarse.

Y en el plano judicial, la Cuarta Sala Penal de la provincia de Santiago declaró «inadmisible» un recurso de habeas corpus incoado por la defensa del general Julio Camilo de los Santos Viola, en prisión preventiva por supuesta corrupción en el caso Coral 5G, informó el Ministerio Público.

Tras operar de manera gratuita desde iniciar sus operaciones el 28 de marzo, desde el martes 19 de abril, el corredor de la Charles de Gaulle inició el cobro por un costo de 35 pesos a través de pago electrónico con la tarjeta SDGo, la del Metro y tarjeta bancaria de crédito y de débito sin contacto.

El presidente de la Junta Central Electoral hizo un llamado a las fuerzas políticas para que se dediquen a aprobar las leyes electorales entregadas por ese órgano al Congreso Nacional, descartando la posibilidad de un Código Electoral. Román Jáquez dijo que es imperioso que dichas reformas se produzcan de forma oportuna, debido a que las mismas, por su naturaleza, ameritan de importantes esfuerzos y sacrificios para su implementación y “esto requiere de tiempo y recursos, toda vez que una reforma electoral a destiempo generaría traumas y dificultades.

Al menos seis personas murieron y cinco resultaron heridas en un accidente de un avión pequeño que se estrelló el miércoles en una avenida de la comuna de Carrefour, vecina a Puerto Príncipe. El último fallecido fue el piloto del avión, que fue identificado como el dominicano Amado Rusberlin Gutiérrez, quien murió en un hospital de Carrefour horas después del accidente, según informó el juez de paz Moise Jean, en declaraciones al diario le Nouvellist.

A propósito de las lluvias que no han cesado durante esta semana, el Centro de Operaciones de Emergencias que mantiene en alerta a 28 provincias por efecto de una vaguada que ha afectado a más de 300 mil personas, llamó a los dominicanos a que se mantengan atentos, ya que el suelo está saturado por las constantes lluvias que según pronósticos, continuarán en las próximas horas. 

En el plano internacional:

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en Kiev el envío de más equipo bélico a Ucrania con el buque de la Armada española «Ysabel», que se encuentra camino de Polonia, y que llevará 200 toneladas de material. Sánchez realizó este anuncio tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski.

En ese mismo contexto, El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares para reforzar la resistencia del país frente a la invasión de Rusia, lanzada el pasado 24 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí