¿Tiene Montecristi real potencial turístico?

¿Tiene Montecristi real potencial turístico?

“Cada día Montecristi avanza hacia la meta y se vislumbra como un baluarte en ecoturismo; fluidez económica, calidad de vida y preservación de sus valiosos recursos naturales”.

Belarminio Pérez, montecristeño residente

De un excelente atractivo turístico y cautivador destino, se encuentra al extremo noroeste de la República Dominicana: Montecristi, provincia costera fundada por Nicolás de Ovando a principio del siglo XVI.

Se caracteriza por sus hermosos parques naturales, paisajes agrestes, excelente clima, gastronomía exquisita, playas color turquesa, laberintos de manglares y la belleza natural del Morro, que invitan a realizar excursiones de ecoturismo y conocer la biodiversidad de este paradisíaco lugar.

Esta provincia tiene una gran diversidad biológica, que se refleja en la cantidad de zonas protegidas en su territorio, con un total de 10, que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ocupando un 29.9% de la superficie de la provincia.

Estas son: La Reserva Científica de Villa Elisa, los Parques Nacionales del Morro, Manglares de Estero Balsa y Submarino,así como también las áreas de refugio de vida silvestre que se reproduce en los Cayos los Siete Hermanos, la Laguna Saladilla, el Rio Chacuey y las reservas forestales de Las Matas y Rio Cana.

La Ley 64-00, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece el interés nacional de la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los recursos naturales, el medio ambiente y los bienes que conforman el patrimonio natural y cultural del país.

Así como la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, 202-04, que garantiza la conservación y protección de los diferentes ecosistemas.

Áreas Protegidas

Para el director provincial de Medio Ambiente, en Montecristi, Rafael Socías, las áreas protegidas están siendo conservadas a través de un personal capacitado, que optimiza y vela por su protección, inspeccionando de manera constante las zonas, realizando jornadas de limpieza y concientización, trabajando de la mano con los tours operadores, asociaciones de pescadores y la sociedad civil en general.

“En nuestros parques podemos encontrar diversidad de aves, como el canario de manglar, el coco prieto, el coco blanco, la cuchareta, garza y el flamenco, fauna marina, iguanas, peces Mero y Pardo. La gente cuando viene aquí, a la plataforma del Parque del Morro, generalmente le echa pan y aprovechamos a los visitantes, como a los pescadores locales para concientizarlos sobre el respeto que deben mostrar por las áreas protegidas y de nuestros bosques”, explicó Socías. 

Rafael Socias, director provincial de Medioambiente en Montecristi

Los manglares que se encuentran en Montecristi son los más extensos de la República Dominicana; en ellos se encuentra el mangle rojo, negro y blanco, convirtiéndose en el hábitat ideal para la fauna, permitiendo que se críen muchas especies de peces y otras variedades marinas, que durante años han sido depredadas por manos criminales, violando la Ley 307-04, que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

Este consejo trabaja para su protección, debido a que esta provincia comprende la tercera población pesquera más grande del país, la mayoría artesanal a pequeña escala, que emplea entre 14 y 17 tipos de artes de pesca.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, se diseñó un estilo de monitoreo y patrullaje a través de un personal fijo, con embarcaciones adecuadas, donde participan Codopesca, La Armada Dominicana, Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental,  y producto de este seguimiento se han apresado alrededor de 300 haitianos, por la caza de tortugas verdes, aves migratorias, por utilizar el lance de chinchorro de arrastre para pescar, actividades que no están permitidas dentro de las áreas protegidas, que permite recuperar hasta  20 toneladas de alevines y peces juveniles.

“Si los agarran así tan pequeños, que son peces que crecen hasta 7 libras, no tendremos reproducción. Es por esa razón, que no podemos permitir que nacionales y extranjeros vengan a nuestras áreas protegidas a devastarlas”, advirtió Socías.

Pescadores de Montecristi

Los Guardianes Marinos de la Bahía de Manzanillo según informaciones ofrecidas por el Ministerio de Medio Ambiente son los encargados desde hace 20 años de proteger a los 15 manatíes que viven en el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa. Esta área verde se extiende a lo largo de unos 17 Kms de costa en dirección norte-sur, cubriendo una superficie de 81 km².

El área protegida engloba una zona de humedales con lagunas y manglares que poseen una gran belleza natural.

Monumento natural costero

“La gente observa al Morro no como un monumento natural, ni como un lugar de destino ecoturístico, sino como un espacio de grandes villas, de hacer grandes infraestructuras y nuestra labor como ministerio es preservar la zona como lo que es: un regalo de reserva ecológica, “agregó el funcionario. 

El Parque Nacional del Morro, es una maravilla natural que se levanta como vigía y guardián de la antigua ciudad, que lleva por nombre, San Fernando de Montecristi, en honor al rey Fernando el Católico. 

El Morro de Montecristi

Desde la cima de este monumento natural costero se puede disfrutar de vistas panorámicas del Parque Nacional, la ciudad y los Cayos Siete Hermanos: Tororu, Muertos, Ratas, Terrero, Monte Grande, Monte Chico y Arenas. La playa El Morro se destaca por su refinada arena color marrón y fuerte oleaje.

Su amplia vegetación es de bosque seco subtropical, abundante y variada fauna, es sin lugar a dudas un lugar encantado y descrito por muchos naturalistas, como un destino de ensueños. 

Estanques de sal marina

“Es una experiencia única en República Dominicana y vale la pena detenerse en el camino hacia el pueblo de Montecristi y contemplar las minas de sal”, dijo a Reseñas, Laura Quiterio, vacacionista.

Los estanques de sal marina de Montecristi han sido el pilar de la economía de esta localidad durante cientos de años, su proceso de producción ha permanecido sin cambios desde la llegada de los primeros colonos, convirtiéndolo en el pueblo de mayor producción del país y de abastecimiento del mercado nacional.

Esta industria de sal cuenta con más de 300 salinas, donde el agua de mar se concentra en estanques artificiales pocos profundos, antes de que se evapore y deje debajo grandes cristales de sal que luego son transformados en turrones para la mesa.

“Cada día Montecristi avanza hacia la meta y se vislumbra como un baluarte en ecoturismo, fluidez económica, calidad de vida y preservación de sus valiosos recursos naturales, comentó a través de las redes sociales, Belarminio Pérez, residente de la ciudad.

Desde otra perspectiva

“Nosotros estamos abogando para que Montecristi sea incluido en la Ley del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), que es la que crea las condiciones y facilidades necesarias para que los proyectos turísticos innovadores puedan acogerse a los incentivos otorgados por dicha ley.

Ninguno de los empresarios y dueños de hoteles de la zona, gozan de las prerrogativas fiscales de esta ley, la 180-01. Nosotros abogamos para que se nos incluya en el presupuesto anual del Ministerio de Turismo a los fines de lograr promocionarlo como destino turístico, así como La Romana, Punta Cana y Las Terrena”, dijo para Reseñas, Héctor Rodríguez, empresario.

Rodríguez sostuvo que el gobierno de Luis Abinader prometió el remozamiento del Malecón, la playa Costa Verde, la playa de Buen Hombre, el Parque Reloj y las Villas Victorianas, que se encuentran en el centro de la ciudad.

También, recordó, a esas grandes personalidades que han puesto en alto la provincia de Montecristi, que ha sido cuna de héroes nacionales y peloteros de grandes ligas, como el miembro del Salón de la Fama Juan Marichal, Tony Peña y muchos otros, pueden ser marca provincia para su promoción. Esta ciudad ha servido de escenario para filmes cinematográficos, como la saga The Fast And The Furious 4. 

Además, recalcó, como otras grandes provincias tiene un equipo de empresarios para trabajar por el desarrollo estratégico, así desea que se consolide un espacio para exigir la apertura de Montecristi, por el lado marino y aéreo.

“Es un polo donde los turistas visitantes no pueden acceder ni por vía área ni marítima, teniendo un aeropuerto a menos de una hora. Lamentablemente, hace falta voluntad política y económica”, enfatizó el hotelero.

Esta impresionante y hermosa ciudad fronteriza colmada de historia y de personajes vestidos con coraje y valentía, invitan a realizar un viaje a través del tiempo, que convierte a Montecristi, en un destino simplemente espectacular.

Reloj público de Montecristi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí