Trudeau dimite de primer ministro de Canadá 

El dirigente canadiense, que lleva once años liderando el Partido Liberal y nueve como primer ministro, anunció este lunes que renuncia al cargo en su grupo y su dimisión al frente del gobierno. Trudeau se mantendrá, no obstante, en el poder hasta que su partido le encuentre un sucesor, algo que podría ocurrir en los próximos días o meses. “Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido elija a un nuevo líder” explicitó mediante una fórmula de ambígua resolución.

Su dimisión, anunciada desde Ottawa, supone abrir la batalla por su sucesión después de una década en que ha estado al frente del partido y del país. Trudeau tomó esta decisión después de semanas en las que la presión para que abandonara por su parte de su grupo político no ha hecho más que ir a más. Las elecciones generales están previstas para octubre, pero ahora no se descarta que se adelanten a la primavera.

La rebelión entre los liberales canadienses se produce a rebufo de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, con la amenaza de la imposición de aranceles a todas las importaciones procedentes de Canadá. La crisis en el partido y en el gobierno han supuesto la marcha de aliados clave (entre ellos la carismática ministra de Finanzas, Chrystia Freeland), y la pérdida de respeto y admiración de la opinión pública después de una desastrosa gestión de la comunicación. La inflación ha jugado un papel clave en esa impopularidad.

El nuevo movimiento deja al Partido Liberal sin un líder permanente o aceptado por todas las familias de esta agrupación de cara a las elecciones generales.

La marcha de Trudeau cierra una era en la política canadiense. Trudeau, de 53 años, llegó al poder en el 2015 y supuso la resurrección de liberales, que habían permanecido alejados del poder después de sufrir una gran derrota electoral en el 2013. Su juventud y su porte le ganaron un aura de invencibilidad, también internacional.

Hijo de Pierre Elliot Trudeau, que hace 40 años dimitió como primer ministro, Justin entró en escena en el 2008, cuando fue elegido parlamentario. Después ganó tres elecciones consecutivas, la última en el 2021, cuando siguió como jefe del ejecutivo si bien perdió la mayoría en su gobierno. Desde ese momento, el Partido Conservador, liderado por el radical Pierre Poilievre, ha ido construyendo una mayoría.

La voces reclamando la renuncia de Trudeau no han hecho más que acentuarse entre los parlamentarios de su propio partido. Los liberales se encuentran, según las encuestas, con una intención de voto del 16%, 29 puntos por detrás de la oposición conservadora. Sus correligionarios tienen claro que el primer ministro es el culpable.