Trump-Harris en recta final de carrera electoral de EEUU

Trump-Harris en recta final de carrera electoral de EEUU

Washington, 26 ago (Prensa Latina) Hace poco más de un mes parecía que nada podría impedir que el republicano Donald Trump volviera a la presidencia de Estados Unidos, pero hoy esa suposición se resiente ante el ascenso de la demócrata Kamala Harris.
A unos 70 días de la cita en las urnas, las más recientes encuestas le dan a la vicepresidenta Harris una ventaja de siete puntos porcentuales sobre el expresidente Trump, a quien los miembros de su partido le siguen insistiendo que deje de centrarse en ataques personales y vaya a los mensajes de la agenda que interesarían a los votantes.
Harris se ha convertido en un gigante de la recaudación de fondos, y los republicanos están preocupados por los efectos en las carreras de menor importancia para la Cámara de Representantes y el Senado, destacó el diario The Hill.
La salida de la contienda por la reelección del presidente Joe Biden ha energizado a los demócratas en todos los niveles y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, cree que pueden superar el desempeño de 2022 y ganar una mayoría en el Congreso.
Recordó el periódico que, en 2016, Donald Trump fue la vela que llevó a los republicanos a la Casa Blanca y a las mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado.
Sin embargo, desde entonces, Trump ha sido más bien un ancla que ha mantenido a raya a los republicanos, lo que ha llevado a resultados decepcionantes en 2018 y 2020, añadió.
Trump sigue teniendo un dominio absoluto sobre el Partido Republicano, pero eso no es suficiente para ganar las elecciones por sí mismo o para desbancar a los candidatos al Congreso.
Aunque catalogan a Harris de ser de extrema izquierda y terrible en materia de políticas, Trump parece incapaz de sacar ventaja e incluso, si pudiera, eso quizás sea suficiente para detener la inyección de optimismo que ha inyectado su rival en la carrera.
Lo cierto es que la fase más intensa de las elecciones de 2024 ya está en marcha.
Cada campaña presidencial recaudará y gastará fortunas para intentar inclinar la balanza, tal vez por apenas unas decenas de miles de votos en estados clave, para ganar en el Colegio Electoral el 5 de noviembre, dijo el medio de prensa.
A partir del 6 de septiembre se enviarán las primeras papeletas por correo a los votantes, meintras el debate presidencial está programado para el 10 de septiembre, pero Trump duda de su participación, según lo que sugirió la víspera.
Por otra parte, la votación anticipada en persona comenzará tan pronto como el 20 de septiembre en algunos estados.